Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

10 errores comunes de los corredores

Por José Manuel Nava

En el mundo de los corredores "amateurs" hay varios errores que se cometen habitualmente durante los entrenamientos y/o carreras. Revisando algunos artículos que hablan al respecto, constatamos que existen encuestas realizadas tanto a entrenadores como a corredores que llevan suficiente tiempo practicando esta disciplina. Básicamente se les pregunta acerca de los errores más frecuentes cometidos durante la carrera. Obviamente las respuestas son muy variadas. Éstos son los 10 errores más comunes.

buffett.jpg
buffett.jpg

1. No calentar ni estirar. Aunque no lo creas, existen miles de corredores que se saltan estas dos partes importantes de la carrera. Ya sea por que no les gusta, no les da tiempo, no sabían, o por que creen que es perder tiempo. Hazle un favor a tu cuerpo y evítate lesiones innecesarias. Antes de iniciar por lo menos 5 minutos calienta y al final estira 5 más… tu cuerpo te lo va a agradecer.

2. Iniciar muy rápido. Es bastante común que cuando participas en una carrera o entrenamiento grupal, te dejes llevar por la inercia de los demás. Iniciar muy rápido y en otro ritmo diferente al tuyo, solo hace que te fundas antes de tiempo. Siempre debes empezar de menos a más y a tu propio ritmo. Créeme que si lo haces así, lograrás pasar a los que salieron muy rápido antes que tu, pues irán muy quemados unos cuantos kilómetros adelante.

3. Negar el dolor. Típico de muchos corredores (incluso avanzados). El no escuchar al cuerpo a tiempo, es una necedad que nos puede traer consecuencias fatales. Sentir un dolor de trabajo es muy diferente a sentir dolor por una posible lesión. Aprender a escuchar las señales que tu cuerpo te manda, es mejor que hacerte el sordo para llevar a tu organismo a un extremo absurdo donde lo único que conseguirás es lesionarte.

4. No dosificar la intensidad. No por entrenar siempre muy intenso obtendrás mejores resultados. Lo ideal es intercalar sesiones suaves entre las más fuertes, descansar antes de una competición y seguir tu programa de entrenamiento.

5. No descansar. El descanso es indispensable para que puedas conseguir algunas mejoras en esta disciplina. Dormir adecuadamente, tener descansos activos - pasivos y seguir un plan de entrenamiento personal, son requisitos indispensables para cualquier corredor.

6. Deshidratación. Es increíble que siendo algo tan simple ocurra continuamente en este deporte. Son muchos corredores los que no saben hidratarse adecuadamente. La hidratación es un hábito que se debe tener antes, durante y después de una carrera. No sirve de nada hidratarse bien solo el día de la carrera. Recuerda, sentir sed durante la carrera es sinónimo de deshidratación. Siempre asesórate con tu nutriólogo o entrenador.

7. Excederse en las cuestas y tiradas largas. Abusar de las tiradas largas y/o series en superficies inclinadas (sin previa preparación), te puede llevar a un estado de sobreentrenamiento y tener posibles lesiones además de un estancamiento prematuro.

8. Correr sobre una misma superficie. El correr siempre sobre superficies duras (asfalto, cemento o adoquín) o en superficies muy blandas (arena, pasto o tartán) aumentan el riesgo de lesionarte debido a la inestabilidad del terreno. Se deben variar los terrenos y superficies dependiendo de tu entrenamiento y objetivo. Así evitarás castigar demasiado a tus articulaciones.

9. Solo preocuparse por los tiempos. Muchos corredores (sobre todo principiantes) se preocupan solo por mejorar tiempos, sin poner atención a su técnica, postura, peso, alimentación, descanso, hidratación, etc. Es importante estar asesorado por un entrenador experto en carrera.

10. Intentar cosas nuevas (sobre todo en una competencia). No intentes probar cosas que no hayas hecho antes: No uses ropa ni tenis diferentes, no cambies tus horarios, entrenamientos, alimentos, etc. Apégate a lo que a ti te funciona y aplícalo cuando llegue el momento.