Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Mal aliento?

Nuestro aliento, al igual que nuestra sonrisa, es una tarjeta de presentación. Debemos mantenerlo saludable, ya que de él depende el éxito en nuestras relaciones interpersonales o incluso laborales.

¿Mal aliento? - Thinkstockphoto
¿Mal aliento? - Thinkstockphoto

Es muy desagradable conversar con alguien a quien le huele mal la boca, y desafortunadamente, quien lo padece será el último en enterarse. Estadísticamente al menos un 50 por ciento de la población lo ha padecido alguna vez en su vida.

El mal aliento, también llamado halitosis, es un signo muy común de algunas enfermedades. Tiene diversos orígenes, y casi siempre hay un tratamiento para cada uno de ellos.

Las causas

Un alto porcentaje se produce en la parte posterior de la lengua, es muy importante cepillarla todos los días para ayudar a su correcta descamación, y eliminar el mayor numero de bacterias posibles.

En la boca, el mal olor se produce por descomposición de restos alimenticios, por el sangrado de las encías, por actividad cariosa, infecciones dentales, o la misma descamación de la mucosa oral. La mayoría de los casos se pueden prevenir con una adecuada higiene oral, o en su caso, corregir el problema con la ayuda de un profesional.

Otros orígenes del mal aliento pueden provenir del estómago, por ejemplo, pacientes con gastritis crónica, o de los pulmones cuando se sufre alguna condición médica, como el cáncer o la diabetes, donde los pacientes tienen un aliento característico, parecido al de una manzana podrida.

También puede atribuírsele al problema, enfermedades de origen nasal, de garganta, o simplemente a tus amígdalas.

Algo que no debemos olvidar es que: somos lo que comemos. Alimentos condimentados con ajo o cebolla, o algunas bebidas de sabor fuerte, dejarán impregnado su olor durante horas.

Alimentos ricos en fibra o chicles, ayudarán a la auto limpieza de nuestra boca, mediante la fricción y abundante salivación.

Diagnóstico

Existe un aparato llamado Halímetro, que es capaz de medir los compuestos volátiles sulfurosos que causan el mal aliento , ayudándonos a diagnosticar con mayor certeza cada caso particular.

Si no tienes acceso a este tipo de tecnología, pregunta a tu odontólogo o higienista dental, para que te oriente sobre las diferentes alternativas que puedes encontrar a tu alcance.

Acércate a tu odontólogo.

Recuerda que… difícilmente, alguien más te hará saber sobre tu mal aliento.