La enfermedad silenciosa que puede acabar con tu sonrisa

Los dientes, normalmente, avisan cuando algo anda mal, te duelen con lo frío, caliente, dulce o al masticar. Las encías también tienen su forma de avisar, se ponen rojas, se recorren de lugar y sangran.

La enfermedad periodontal es un problema que ocurre en las encías y el hueso. - iStockphoto
La enfermedad periodontal es un problema que ocurre en las encías y el hueso. - iStockphoto

Es común que las personas no visiten a su odontólogo en años. Casi siempre se recurre a él, cuando se tiene algún problema ya presente en la boca.

Nos vas a escuchar decirte: "Visita a tu odontólogo al menos 2 veces por año."

¿Por qué?

La mayoría de los problemas pueden ser diagnosticados tempranamente, así será más fácil y barato para ti solucionarlo.

Hoy hablaré específicamente de una enfermedad que se mantiene silenciosa, y que puede acabar con tu preciada sonrisa, hablaremos de la "enfermedad periodontal".

Aparece comúnmente en la edad adulta. La enfermedad periodontal, es un problema que ocurre en las encías y el hueso que rodean al diente.

Es causada normalmente por bacterias que se acumulan debajo de la encía. En su fase aguda causan inflamación, enrojecimiento y dolor; tus encías sangran al menor de los estímulos.

Pero cuando es crónica, avanza por debajo de la encía, destruyendo el hueso que soporta tus dientes, sin que te des cuenta.

Como resultado tus dientes se aflojan y, si esto no es tratado a tiempo, comienza la pérdida de dientes. En el peor de los casos, llegan a caerse solos.

Esta enfermedad puede ser diagnosticada a tiempo por un profesional, midiendo la profundidad de las encías periódicamente.

Si al medir tu encía mide más de 3 mm de profundidad, esta se le llamara bolsa periodontal y deberá ser tratada.

A este nivel, el tratamiento es muy barato, sencillo, y tiene un excelente pronóstico.

Consejo: No esperes a que sea muy tarde. "Visita a tu odontólogo al menos 2 veces por año."