Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Proyecto 119, el secreto de los chinos para triunfar

¿A qué se debe el éxito de China en los últimos Juegos Olímpicos? ¿Cuál es el secreto? La respuesta a todo es el Proyecto 119, una planficación que se puso en práctica hace más de diez años. Pese a no haber confirmación del gobierno, el objetivo es formar deportistas de alto nivel en deportes donde no se destacan y fortalecer a aquellos en donde ya son potencia.

¿Por qué se llama Proyecto 119? El objetivo es llegar a competir por 119 medallas de oro. La clave, claro está, es en la fuerte inversión que realizó el gobierno chino. Entrenar a los atletas con los viejos métodos socialistas, que tantos buenos resultados le dio a la Unión Soviética, es el método elegido. Forzarlos física y psicológicamente de chicos para que estén preparados para triunfar. "Nos programaron para ser campeones", dicen algunos ya retirados.

Shiwen Ye, con apenas 16 años, hizo furor en Londres 2012. (Foto: Getty Images)
Shiwen Ye, con apenas 16 años, hizo furor en Londres 2012. (Foto: Getty Images)

El caso más llamativo y extremo se dio a conocer luego de los Juegos Olímpicos de Beijing. Liu Zige, que consiguió la única medalla de oro en natación, dijo que su entrenador no le permitió ver a sus padres durante años. "En China estamos acostumbrados a estudiar, entrenar y descansar", dijo.

El Proyecto 119 también incluye reforzar a todas las disciplinas con los mejores entrenadores del mundo. En la natación se destaca el australiano Dennis Cotterell, quien encontró en China muchos recursos para trabajar con efectividad. Y el caso que da vueltas al mundo es el de Ye Shiwen, la nadadora de apenas 16 años que logró una medalla de oro y rompió récords olímpicos en los 200 y 400 metros.