Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El atleta que competirá sin país

No es que sea un exiliado, ni que no haya nacido en ningún país, pero el atleta Guor Marial, no representará a ninguna nación durante su participación en Londres 2012.

El maratonista competirá bajo la bandera olímpica, debido a que no cuenta con ningún pasaporte. Y es que Sudán del Sur, país del que procede, consiguió su independencia hace apenas un año, lo que impide al COI reconocer a dicho territorio africano.

Hasta hace unas semanas, las autoridades de Sudán del Sur pidieron que se le permitiera a su pequeña nación participar en los Juegos Olímpicos, pero el presidente del COI, Jacques Rogge, les envió una carta negándose a la petición argumentando que para hacerlo debían estar registrados desde hace dos años.

Guor Marial. (Foto: AP)
Guor Marial. (Foto: AP)

Marial, de 28 años, logró su boleto a las pistas de Londres desde octubre, y a pesar de residir en Estados Unidos no posee ningún pasaporte.

El caso de este maratonista no es el único: otros tres deportistas procedentes de las desaparecidas Antillas Holandesas también participarán en la celebración olímpica como atletas independientes; el judoka Reginald de Windt, el velocista Lee-Marvin Bonevacia y la regatista Philippine van Aanholt.