Sin lugar en el podio

Los segundos Juegos Olímpicos de Jesús Corona

Por Rodrigo Oscos / Yahoo! Deportes

En Londres 2012, el Tri tendrá la posibilidad de reivindicarse ante su afición, y ante ellos mismos. El equipo fue reforzado con tres jugadores (Oribe Peralta, Carlos Salcido y José de Jesús Corona) que rebasan la edad permitida (23) y disponen de una amplia experiencia en el futbol.

Jesús Corona, en 2004. MexsportCaso particular de José de Jesús Corona, quien estará participando en sus segundos Juegos Olímpicos, en esta ocasión, como refuerzo mayor. En Atenas 2004, el actual portero del Cruz Azul, y Guillermo Ochoa del América —por aquellas fechas-, fueron los elegidos para defender la portería azteca; la titularidad fue para Corona, dejando relegado a Ochoa en la banca.

El destino tenía preparada una historia similar, ocho años después; Corona volvería a la Selección Olímpica (para disputar sus segundos juegos) y peleaba con Ochoa por ser el refuerzo mayor en la meta mexicana; le volvió a ganar al ahora jugador de los Osos del Ajaccio.

Corona brinda seguridad, fortaleza, experiencia y madurez a un equipo de jóvenes, que buscarán sobreponerse a los malos resultados obtenidos recientemente, y enfilarse al camino que los lleve a la obtención de una medalla en Londres 2012.Jesús Corona, en 2012. Mexsport

Pocos jugadores podrán presumir lo que el cancerbero mexicano vivirá desde el pitazo inicial en los Juegos Olímpicos, vivir como titular una segunda Justa Olímpica.

¿Hay esperanzas para el Tri?

México ha tenido participación en diez ocasiones en los Juegos Olímpicos; siendo como sede, su mejor participación en los mismos, quedando en cuarto lugar, perdiendo contra Japón, dos goles a cero, en partido efectuado el 24 de octubre de 1968, en el estadio Azteca.

Desde ese momento, no se recuerda (porque no hay), ninguna actuación memorable del representativo verde en los Juegos Olímpicos.

Las expectativas antes del inicio de cada justa olímpica, son muy altas y por lo general, siempre terminan con magros fracasos. Jugadores jóvenes que se vislumbran como promesas, y algo sucede con ellos en la competición oficial, que de la primera fase, no avanzan, y las excusas están a la orden del día.

Conteo de medallas

# País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos 46 29 29 104
2 China 38 27 23 88
3 Gran Bretaña 29 17 19 65
4 Rusia 24 26 32 82
5 Corea del Sur 13 8 7 28
6 Alemania 11 19 14 44
7 Francia 11 11 12 34
8 Italia 8 9 11 28

Aclaración: Juegos Olímpicos; Olimpiadas; los anillos olímpicos; Citius, Altius, Fortius; Más Rápido, Más Alto, Más Fuerte y demás marcas relacionadas son propiedad del Comité Olímpico Internacional, del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Juegos Paraolímpicos de Londres, o de sus entidades relacionadas. Este sitio no es patrocinado ni está afiliado con ninguna de estas entidades.