El aguacate, un aliado en la salud masculina

El aguacate resulta ser una fruta rica en ácido oleico, un tipo de grasa saludable que debe estar siempre presente en la dieta equilibrada.

Además, es un alimento muy saciante, alto en fibras y proteínas. Contiene más proporción de minerales que otros frutos. Los principales son: potasio, manganeso fósforo y silicón. Se considera un alimento muy nutritivo por su contenido en vitaminas y ácidos grasos monoinsaturados.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Con solo 156 calorías en medio fruto, y el tipo de grasas que contiene, éste se convierte en ideal para personas que no deben consumir demasiadas, como diabéticos o personas con sobrepeso.

El aguacate es rico en gluthation, un antioxidante que bloquea la absorción en el intestino de las grasas que crean los radicales libres. Los aguacates son también una aceptable fuente de calcio y magnesio, electrolitos básicos para los atletas por su papel en la función muscular y en el equilibrio de tejidos.

Según la Comisión Californiana del Aguacate, contiene más potasio que un plátano, y aporta aproximadamente el 10% de los requerimientos diarios de hierro de un adulto; además de proveer altas cantidades de β-carotenos y vitaminas B6, C, E, ácido fólico y cobre (Bautista y Ortega 2002).

El consumo regular de las grasas y la vitamina B6 contenidas en los aguacates, ha demostrado promover el incremento en la producción de testosterona y hormona del crecimiento. Desde tiempos de los aztecas se le atribuían propiedades afrodisíacas. No en vano, su nombre proviene del término azteca Ahuácatl, que significaba "testículo".

De hecho, hubo un rey francés que pagó una fortuna para que le consiguieran ese fruto que quería probar. Un estudio reciente publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, reveló que los aguacates no deben faltar en la mesa masculina, pues no solo tienen un efecto protector frente al cáncer de próstata, sino que, además, el extracto de aguacate también inhibe en un 60% el crecimiento de las células cancerosas de próstata, una vez formado.

En tanto, la pulpa de aguacate contiene antioxidantes,como la vitamina E o tocoferoles (4.31 UI/100 g), así como glutation (17.7 mg/100g), los cuales actúan como estabilizador de las membranas celulares y neutralizan los radicales libres causantes del estrés oxidativo celular (envejecimiento, enfermedades degenerativas y cáncer).

El Dr. Daniel G. Amen, neurocientífico clínico, psiquiatra, experto en creación de imágenes del cerebro y autor del bestseller del New York Times, ‘Cambia tu Cerebro, cambia tu Vida’ incluye al aguacate como uno de los alimentos más importantes que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Otros componentes nutracéuticos en el aguacate es una mezcla de lípidos de alta calidad: como son los ácidos grasos ω-3, ω-6, y ácidos ω-9; además de contener lecitina, un fosfolípido necesario para el metabolismo de las grasas, por lo que se ha considerado que una dieta enriquecida con aguacate, produce una reducción significativa de lipoproteínas de baja densidad (LDL) ó "colesterol malo", y de colesterol total en pacientes con altos niveles de colesterol.

La lecitina previene efectivamente accidentes cardiovasculares como infartos y derrames cerebrales. Si se ingieren diariamente 250 gr. de aguacate, los niveles de colesterol plasmático descienden un 8.2% (p<0.05), y el LDL y la apolipoproteína un 10 y 8.7%, (p< 0.05) respectivamente, y hay una modificación del índice aterogénico. Así, hay una reducción del riesgo de problemas coronarios recurrentes de un 10 a un 20%, y si se sigue la dieta se evitarán muertes de estos pacientes por al menos 5 años.

Como puedes ver, el aguacate es un fruto que gracias a su versatilidad se puede consumir de muchas formas diferentes. Su sabor, olor, color y textura te permiten utilizarlo en diferentes tipos de recetas. Las combinaciones culinarias con este delicioso fruto son muchas, pues le dan un toque especial al plato que lo acompaña. Aunque el aguacate resulta ser muy saludable, no se debe consumir en exceso.

Siempre consúltalo con tu especialista en nutrición.

José Manuel Nava es Lic. en Educación Física (ESEF), especialista en Fitness y multideporte

Quizás te interese:
Ricas, pero... peligrosas tentaciones
Bebidas que te ayudan a adelgazar
Alimentos y productos para evitar la caída del cabello