¿Por qué no compiten sordos en los Juegos Paralímpicos?

Deaflympics en Sofía, Bulgaria. Crédito: Deaflympics.com
Deaflympics en Sofía, Bulgaria. Crédito: Deaflympics.com

Promediando la edición Río 2016 de los Juegos Paralímpicos, el desconocimiento de quienes se sumergen por primera vez en este tipo de competencias lejos de disminuir, aumenta. ¿Cómo se organizan las categorías? ¿Por qué atletas con diferentes capacidades están en la misma competencia? Ya tendremos tiempo para eso. Sin embargo, esta vez responderemos una ´pregunta de tintes legendarios, repetida hasta el hartazgo aunque nunca bien aclarada. ¿Por qué los deportistas sordos no son parte del evento?

Sí, debe llamar la atención de quien devora horas y horas de TV siguiendo los Paralímpicos que en ningún momento el comentarista presente a un atleta sordo y sí a otros cientos con deficiencias físicas, mentales o sensoriales. En realidad, esto no es una novedad. Más bien, se trata de una cuestión histórica, un arrastre desde Seúl 1988, la primera vez de los Juegos Paralímpicos de verano. Y no se trata de un motivo, sino de dos (o de algunos más, en realidad)...

En primer lugar, los atletas sordos son rechazados por deportistas y directivos de otras federaciones paralímpicas, quienes entienden que quienes "apenas" sufren de problemas auditivos,corren con ventaja. Es decir, no tener los mejores oídos no les impide nadar, correr, saltar o patear bien. De hecho, podrían hacerlo igual o mejor que un atleta olímpico.

El punto más fuerte, sin embargo, es que las diferentes federaciones deportivas que nuclean a los atletas con deficiencias auditivas tienen un desarrollado y particular sistema, que funciona desde hace casi un siglo y que comenzó a celebrar sus propios Juegos en 1924. Al evento internacional se lo llama oficialmente de Deaflympics -o Juegos Silenciosos, para nosotros.

Deaflympics en Samsun, Turquía. Crédito foto: deaflympics.com
Deaflympics en Samsun, Turquía. Crédito foto: deaflympics.com

Además de los nombres reglamentados, las conocidas como 'Sordolimpíadas' se celebran cada cuatro años, sin coincidir con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Tienen su propio calendario, su cronograma y hasta sus deportes exclusivos. En 2017, los Juegos Silenciosos se llevarán a cabo en Samsun, Turquía, para quienes estén interesados.

Más allá de que, por ahora, Sordolimpíadas y Paralímpicos "conviven en paz", se sabe que el Comité Paralímpico Internacional (CPI) ya mantuvo extensas reuniones con varias federaciones deportivas de sordos que aceptaron continuar con las conversaciones. Quién sabe, de aquí a algunos años los atletas silenciosos puedan estar batiendo récords en unos Paralímpicos.

Conoce un poco más sobre los Deaflympics (o Sordolimpíadas) en este video:

 

También te puede interesar:

José de Jesús Castillo gana bronce en powerlifting
Doping: un judoca cordobés dio positivo
Un atleta paralímpico de la Argentina dio positivo en un control antidoping