Vende su medalla para ayudar a un niño enfermo de cáncer

Vende su medalla para ayudar a un niño enfermo de cáncer

No ha sido uno de los deportistas más mediáticos de los Juegos Olímpicos, pero el polaco Piotr Malachowski, lanzador de disco, se ha ganado el aplauso de los seguidores como deportista, y, lo que es más importante, como persona.

El motivo es una decisión totalmente altruista: donar su medalla de plata para ayudar a salvar la vida de Olek Szymanski de tres años, que durante los dos últimos ha estado luchando contra un retinoblastoma, tumor que se desarrolla en la retina y que sólo afecta a menores de cinco.

Según comentó el propio Malachowski, "Polonia no tiene posibilidades de salvar el ojo de Olek. Su única oportunidad es ser tratado en Nueva York". Pero para eso necesitan dinero.

Desde las redes sociales mandó este mensaje para motivar a sus seguidores a contribuir económicamente.

Piotr Malachowski
Piotr Malachowski

"Ganar una medalla es uno de los sueños de cualquier atleta. Para todos es importante lograr el oro, pero lamentablemente no lo pude conseguir. A pesar de eso, el destino me dio la oportunidad de aumentar el valor de mi medalla de plata”.

También desvela que conoció la enfermedad de Olek directamente por su madre, que le escribió para pedirle ayuda. Y le contó toda la historia de su pequeño: “por eso decidí ayudar y doné mi medalla para que fuese subastada".

La puja se está realizando a través de Internet gracias a una fundación polaca llamada Siepomaga. Hasta la fecha la mayor oferta realizada alcanza los 70.300 zloty polacos, (unos 16.321,51 euros). Tal y como especificó Malachowski "el importe entero será destinado al tratamiento". Por eso animó "a todas las personas de buena voluntad a poner dinero, a enviar mensajes de texto y a ofrecer ayuda de todas las formas posibles. Vamos a ayudar a los padres y a la familia".

Y concluye: "En Río he luchado por el oro, hoy hago un llamamiento a todo el mundo: luchemos por algo que es más bonito, la salud de este chico. Estáis todos invitados a la subasta. Si me ayudáis, mi plata puede ser más valiosa que un oro".

Gracias a aportaciones como estas, la fundación ya lleva recaudado un tercio del dinero necesario para empezar con el tratamiento, aunque todavía tienen que recaudar 111.441,31 euros.

¡Mucha suerte para la familia!

También te puede interesar:

Todo sobre Río 2016

Las mejores imágenes de los Juegos

Los atletas más bellos de Río