Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Paralímpicos 2016: Sospechas y desconfianza por récords olímpicos 'pulverizados'

 

Baka, admirado y sospechado. Crédito: Difusión Río 2016
Baka, admirado y sospechado. Crédito: Difusión Río 2016

Transcurrida ya una semana de competencia de estos Juegos Paralímpicos 2016 que se celebran en Río de Janeiro, Brasil, ya son 119 los récords del mundo que se han batido. Esas increíbles marcas conseguidas no sólo en finales sino también en etapas preliminares (y casi sin despeinarse, en algunos casos), encendieron las luces de alarma en torno a un tema bien conocido y que se convirtió casi en tabú para el Comité Paralímpicos Internacional (CPI): la falta de rigurosidad en los controles antidopaje.

Y si algo faltaba para confirmar esa preocupación, que hizo que el CPI pasase de activar las alarmas a poner en vereda a todo su ejército, fueron los récords olímpicos (los llamados de "convencionales") pulverizados por atletas paralímpicos. "Estamos tomando cartas en el asunto", dijo Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional, luego de llamar a una reunión extraordinaria de directivos para tratar esta temática. "Tenemos que aprender de cara al futuro", agregó el dirigente británico.

Los temores de los dirigentes del CPI y de las diferentes federaciones de deportes para discapacitados son fundados en el hecho de que esos grandiosos récords no son conseguidos sólo por las evoluciones tecnológicas en las protesis, las mejoras estructurales u alguna cuestión natural. El problema -y todos los miedos- apunta al uso de sustancias prohibidas.

Una de las pruebas de estos Paralímpicos que dejó más dudas con respecto a los posibles casos de dóping no registrados fue la carrera de los 1500 metros llanos correspondiente a la categoría T13 (atletas con problemas de visión, no ciegos), donde no sólo el campeón, el argelino Abdellatif Baka, sino los cuatro que llegaron adelante en esa final quebraron el tiempo con el cual el estadounidense Mathew Centrowitz ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos convencionales apenas un mes atrás, en la misma modalidad. El norteamericano se había consagrado con un tiempo de 3:50:00; Baka, por su parte, fue campeón con 3:48:29. Además, El etíope Tamiru Demisse (3:48.49), el keniano Henry Kirwa (3:49.59) y el argelino Fouad Baka (3:49.84), ubicados del segundo al cuarto, también quebraron el tiempo de Centrowitz.

 

Mientras la plana mayor del CPI se reunía en Río de Janeiro, se descubría que el pesista saudita Mashal Alkhazai había dado positivo  del esteroide metenolona, siendo suspendido por ocho años. Recordemos que antes de estos Juegos, habían sido dados de baja por casos parecidos el ciclista australiano Michael Gallagher, doble campeón paralímpico; el lanzador de disco brasileño, Luciano Dos Santos Pereira, y el pesista turco Izzettin Kanat. Además, todo el equipo ruso fue marginado de la cita por sus escándalos de doping en un fallo ratificado por la Corte Arbitral del Deporte (CAS).  

Detectar los casos de dopaje no parece ser un tema de sumo interés para el CPI, que desde hace un tiempo viene esquivándose de sanciones por boosting u otras formas de dopaje paralímpicas. Sin embargo, parece ser que los vientos están cambiando, y que alguna alteración se avecina de cara a Tokio 2020.

Vea la "prueba de la sospecha":

También te puede interesar:

José de Jesús Castillo gana bronce en powerlifting
Doping: un judoca cordobés dio positivo
Un atleta paralímpico de la Argentina dio positivo en un control antidoping