Las selecciones que darán guerra al Team USA en Río de Janeiro

JGM01. OAKLAND (EEUU), 26/07/2016.- Jugadores del Equipo Nacional de Estados Unidos y miembros de los Golden State Warriors de la NBA Draymond Green (c), Klay Thompson (i) y Kevin Durant (d) saludan a los aficionados hoy, martes 26 de julio de 2016, durante un juego de exhibición de baloncesto que se disputa en el Oracle Arena en Oakland, California (Estados Unidos). EFE/JOHN G MABANGLO

Son los favoritos por antonomasia para hacerse con la medalla de oro. Sería la cuarta consecutiva y la decimoquinta de su historia. El dominio de la selección de básquetbol de Estados Unidos es casi absoluto considerando que tuvo su bache en Atenas 2004, cuando lograron un bronce con sabor a crisis, a tribulación deportiva e institucional de la que se repusieron con un cambio en la cúpula (Jerry Colangelo como director deportivo) y a nivel de cancha (Mike Krzyzewski como el coach desde entonces).

Subieron a lo más alto del podio en los Mundiales de Turquía y España, y en los Juegos de Beijing y Londres. En la actualidad, después de vapulear a todos sus rivales durante los partidos de exhibición previos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por una diferencia media de 45.3 puntos de ventaja, el potencial que ha mostrado el combinado capitaneado por Kevin Durant, Carmelo Anthony, Klay Thompson, Draymond Green, Kyrie Irving, DeMarcus Cousins el resto de un elenco abusivo es abrumador.

Ante tal poderío, se antoja complicado que alguna selección sea capaz de toser a los reyes del básquetbol, sin embargo hay algunas candidatas que sueñan con dar la sorpresa gracias a su talento y a la posibilidad de jugar un partido perfecto ante el Team USA.

España ha sido de lejos la rival más constante de los estadounidenses. Estuvieron presentes en las dos finales de Beijing y Londres, y no pudieron frenar a sus contrincantes, aunque se lo pusieron difícil. Llegan a Río tras vencer el Europeo y después de caer en cuartos de final en el Mundial que acogió en 2014. La duda es qué imagen de las dos mostrarán. La ausencia de Marc Gasol por estar recuperándose de una lesión en el pie será sensible, aunque el potencial que tienen sigue siendo muy destacable. Pau Gasol (San Antonio Spurs), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves), Nikola Mirotic (Chicago Bulls) y José Manuel Calderón (Los Angeles Lakers) son los cuatro NBA convocados en la lista inicial. Serge Ibaka renunció por problemas físicos.

 

El capitál del equipo español de baloncesto, Pau Gasol, en el partido contra Grecia del EuroBasket 2015, en Lille (norte de Francia), el 15 de septiembre de 2015. España jugará contra Francia, anfitriona, por un puesto en la final (AFP | Emmanuel Dunand)
El capitál del equipo español de baloncesto, Pau Gasol, en el partido contra Grecia del EuroBasket 2015, en Lille (norte de Francia), el 15 de septiembre de 2015. España jugará contra Francia, anfitriona, por un puesto en la final (AFP | Emmanuel Dunand)

Francia quedó a las puertas de obtener un boleto directo a Río aunque finalizó como el tercer clasificado en el Mundial de España 2014 y tercero en el Eurobasket 2015. No fue suficiente y necesitaron firmar su presencia en el repechaje. Tony Parker, Nicolas Batum y Boris Diaw llegan a tope después de la temporada NBA y de su buena labor en la repesca de Filipinas, sin embargo, hay otras piezas clave en el esquema de Vincent Collet como Nando De Colo fue fundamental en el encuentro que cerró el pase a Río ante Canadá.

Serbia fue el finalista que se jugó el cobre ante los estadounidenses en el Mundial de España. Los balcánicos cuentan con uno de los proyectos más aguerridos del planeta gracias al carácter del seleccionador Sasha Djordjevic. Bogdan Bogdanovic, seleccionado por Phoenix Suns en el draft de 2014, Milos Teodosic, Nikola Kalinic, el joven de 21 años, Nikola Jokic (Denver Nuggets) o Stefan Bircevic son los valores añadidos de un plantel obligado a pasar a la segunda ronda.

Lituania es sin duda una de las selecciones con más aspiraciones de la clase alta olímpica. Fueron subcampeones de Europa tras perder en la final ante España. El coach, Jonas Kazlauskas, contará con varios integrantes de la NBA como Mindaugas Kuzminskas (Knicks de Nueva York), Jonas Valanciunas (Toronto Raptors), Donatas Montiejunas (Houston Rockets) y Domantas Sabonis (Oklahoma City Thunder), hijo del legendario pivot Arvydas Sabonis.

Veremos si alguna de estas selecciones es capaz de romper con el dominio de EEUU. Será difícil, pero no hay duda de que darán guerra. 

También te puede interesar:

0-0. México y Argentina empatan en la despedida antes de viajar a Río 2016
Más dolores de cabeza para la Argentina: no llegaron los botes del remo
China emite advertencia tras robos a sus delegados en Río