Anuncios

Defraudante actuación mexicana en Río 2016

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Olympics/Olímpicos-Conade.- El titular de la Conade, Alfredo Castillo, asistió al estadio Sanbodromo a  la prueba de tiro de arco en donde la mexicana Alejandra Valencia quedó en el cuarto sitio dentro de los Juegos Olímpicos, este jueves 11 de agosto de 2016. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Iván Stephens/RCC
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Olympics/Olímpicos-Conade.- El titular de la Conade, Alfredo Castillo, asistió al estadio Sanbodromo a la prueba de tiro de arco en donde la mexicana Alejandra Valencia quedó en el cuarto sitio dentro de los Juegos Olímpicos, este jueves 11 de agosto de 2016. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Iván Stephens/RCC

La participación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue inferior a lo que se esperaba, aunque hubo varias sorpresas, pues a pesar de no haber logrado obtener alguna medalla tuvieron una actuación por la que serán recordados. Desafortunadamente fueron los menos porque en su mayoría tuvieron actuaciones que deberá revisar los criterios de selección para Tokio 2020.

Los problemas entre Alfredo Castillo, máximo dirigente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y los presidentes de la mayoría de las federaciones, así como con el Comité Olímpico Mexicano (COM), dio una actuación para el olvido, pero obliga a que el deporte sufra una transformación.

Hoy el gran culpable de la debacle del deporte mexicano es Alfredo Castillo, quien tiene mucha culpa, por no saber negociar, pero igualmente es cierto que durante muchos años los mismos presidentes de las diferentes federaciones no dieron resultado.

Al final de la participación mexicana la cantidad total de medallas fue de cinco con tres de plata y dos de bronce, que termina por ser digna, pero alejada de lo que debió ser.

María del Rosario Espinoza volvió a demostrar que es garantía de medalla. La sinaloense logró su tercer pódium en tres Juegos Olímpicos diferentes, además junto con Joaquín Capilla son los únicos con tres medallas en diferentes eventos de este tipo.

Germán Sánchez en clavados sacó la casta e hizo a un lado los fantasmas de que los jueces estaban calificando muy mal a los mexicanos. Aunque no logró medalla Paola Espinosa demostró que es una de las grandes clavadistas que haya dado México, el problema es que su retiro es inminente.

La mexicana Paola Espinosa compite en la semifinal de plataforma de 10 metros de mujeres en el Centro Acuático Maria Lenk en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, el jueves 18 de agosto de 2016. (AP Foto/Michael Sohn)
La mexicana Paola Espinosa compite en la semifinal de plataforma de 10 metros de mujeres en el Centro Acuático Maria Lenk en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, el jueves 18 de agosto de 2016. (AP Foto/Michael Sohn)

En atletismo hubo de todo como en botica. Lupita Sánchez con su medalla de plata en caminata en 20 kilómetros se volvió uno de los grandes orgullos, por su esfuerzo y su capacidad de pelearle a las tres chinas que se convirtieron en sus únicas rivales en la competencia.

Diego del Real con su cuarto lugar en martillo fue una grata sorpresa y sin duda es una esperanza de que en un futuro pueda ser medallista. El lado desagradable fue la actuación en 10 mil metros porque se quedó en último lugar.

Misael Rodríguez logró la medalla de Bronce en boxeo, pero su actuación no puede hacer un lado el desastre que fue la participación mexicana en esta disciplina. Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, ha sido un fracaso en su paso por la dirigencia. El más claro ejemplo que tuvieron que pasar 16 años para que nuestro país volviera a subir al podio.

También puedes ver:

México llegó con 6 representantes 4 de ellos se fueron en la primera ronda, uno más en la segunda ronda y Misael que logró el bronce.

En remo habrá que aplaudir que tanto Kenia Lechuga como Juan Carlos Cabrera, quienes comparten su amor por el deporte y fuera del mismo, pues son pareja, se metieron a la final B, en ambos casos hay un gran futuro.

La actuación de tiro con arco dejó muchas dudas, pues solamente Alejandra Valencia recordó las grandes actuaciones de las arqueristas mexicanas en Londres 2012.

El fútbol merece un comentario aparte. La selección mexicana que se llevó el Oro en Londres 2012 ni siquiera avanzó a la siguiente ronda. La actuación debe ser considerada un fracaso de los directivos, más que de los futbolistas. Es una realidad que el entrenador nacional, Raúl Gutiérrez jamás contó con el apoyo de los federativos.

También te puede interesar:

Los momentos más emotivos de Río 2016