Continúa la multipropiedad en México

El 20 de mayo de 2013, Decio de María, Presidente de la Liga MX, anunciaba los cambios que se iban a implementar en la nueva liga del fútbol mexicano. Estos fueron los principales puntos establecidos por De María:

1.- La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un sólo equipo.

2.- La visión será a cinco años.

3.- Durante los próximos cinco años ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga al día de hoy.

4.- El dueño que tenga más de un equipo sólo tendrá un voto en la asamblea de los diversos comités.

5.- En el caso de multipropiedad con varios socios, existiendo la posibilidad de un nuevo equipo, el socio minoritario se tiene que desinvertir y el vendedor tiene que someter la solicitud de venta a la asamblea para su análisis y autorización.

En el papel todo lucía muy bien. Parecía que, finalmente, habría democracia en el fútbol mexicano. Sin embargo, seis meses después la Liga MX anuncia que el Club Atlas ha sido vendido al grupo de TV Azteca que comanda Ricardo Salinas Pliego. La televisora mexicana ya es dueña de Monarcas Morelia y con la adquisición de los "Zorros" regresa la multipropiedad de equipos al balompié mexicano.

Antes era la Liga Mexicana, ahora es la Liga MX, mañana podrá cambiar nuevamente de nombre, pero si no se cambian las bases y las raíces el fútbol mexicano seguirá sin dar el salto de calidad que necesita.