Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Masaje de calentamiento o predeportivo

El masaje deportivo es básicamente una forma de terapia que se aplica a los deportistas. Es de gran ayuda ya que la relajación es básica para un óptimo rendimiento de cualquier deportista. La necesidad del masaje deportivo debe entenderse como parte del propio entrenamiento de alguien que realiza deporte con mucha frecuencia, pues darle la importancia justa a este componente, es anticiparse al dolor e incluso a posibles lesiones.

Estos masajes son parte del ejercicio / Foto: iStockphoto
Estos masajes son parte del ejercicio / Foto: iStockphoto

Al masaje deportivo se le puede dividir en tres grupos:
1. Masaje Pre Deportivo

2. Masaje Post Deportivo

3. Masaje de mantenimiento.

Esta ocasión revisaremos el Masaje de calentamiento o Pre deportivo: Este se realiza desde las 24 horas antes de la competición, hasta un poco antes del comienzo de la misma. El momento en que se realice al deportista es muy importante ya que favorece la concentración, la introspección y la emotividad del deportista para la competencia. Este tipo de masaje es un perfecto aliado para entrar en calor. Su objetivo es estimular los reflejos vasodilatadores, favoreciendo una puesta a punto de la musculatura esquelética y demás zonas blandas.

El masaje en este momento cumple y busca los mismos objetivos que el calentamiento: preparar al cuerpo y organismo del deportista para el esfuerzo, cubriendo el ámbito físico, orgánico y psíquico. Suele iniciarse con roces superficiales lentos, presión superficial y un ritmo medio. Progresivamente se van incrementando el ritmo y la profundidad de la maniobra, hasta realizar presión y amasamiento profundos.

Se debe aplicar antes de la competición o entrenamiento, entre varias técnicas de movilidad articular. Debe tener un componente especifico en función al tipo de esfuerzos y gestos deportivos próximos a ejecutar, y de preferencia se debe aplicar unos 25 a 30 minutos antes de la competencia o evento, por diez minutos.

Características principales:
- Debe ser un masaje global de preparación y activación de las zonas a trabajar en el deporte.
- Debe crear una actitud positiva en el deportista
- Pases rápidos de intensidad media
- Se basa en las necesidades del deporte, deportista y evento, pudiendo ser relajante o estimulante.

El masaje de precompetición formará parte del calentamiento, así como los propios estiramientos, aunque nunca por sí solo, podrá sustituir un calentamiento. Solo es un masaje estimulante y debe ser corto, rápido y de una intensidad de media a profunda, sin llegar a ser doloroso. En el caso de los deportes de equipo, se pueden enseñar algunos movimientos de rodamiento muscular para realizar conjuntamente.

Con este tipo de masaje se buscan los siguientes efectos:

- Estimular la musculatura y el sistema nervioso asociado
- Aumentar el tono y elasticidad muscular
- Proporcionar calor provocando hiperemia (aumento de irrigación sanguínea) Consiguiendo con ello: Retrasar la aparición de la fatiga y prevenir lesiones.
- Aumento de la vigilia muscular, circulación y temperatura muscular.
- Eliminar mialgias y zonas de adherencia muscular periférica.