Uruguay, calidad de exportación

No hace falta ser un país de gran extensión ni con decenas de millones de habitantes para producir futbolistas de primer nivel.

Un claro ejemplo es Uruguay, que con apenas 176 mil kilómetros cuadrados y una población aproximada de 3 millones y medio de ciudadanos está considerado, en proporción, el mayor “fabricante” de futbolistas del mundo.

Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, campeón del mundo en 1930 y 1950, la Celeste se codeó con los más grandes imponiendo su poderío desde los inicios mismos del fútbol.

Ni que hablar de su predominio en nuestro continente al ser el máximo ganador de la Copa América con 15 conquistas, una más que su vecina Argentina. Todo esto sumado a las ocho Copas Libertadores (cinco de Peñarol y tres de Nacional) más las seis Intercontinentales (tres de Peñarol y tres de Nacional).

Uruguay es, detrás de Argentina y Brasil, el tercer proveedor de extranjeros del fútbol español en toda su historia con un total de 156 profesionales. El primero en emigrar fue Enrique Fernández Viola quien el 10 de noviembre de 1935 pasó al Barcelona.

Lo siguieron a través de los años, entre tantos, Fernando Morena, Pablo Bengoechea, Jorge Da Silva, Darío Silva y el máximo goleador uruguayo de la historia de la Liga, Diego Forlán, quien marcó 128 goles tras su paso por el Villarreal y el Atlético de Madrid.

También Italia ha sido el destino de grandes jugadores Orientales que han dejado su imborrable huella, tales los casos de Enzo Francéscoli, Daniel Fonseca, Javier Chevantón, Marcelo Zalayeta y Edinson Cavani. Actualmente brillan Martín Cáceres, Alvaro González, Abel Hernández y Diego Pérez.

Inclusive muchos de ellos lo han hecho en ambos países. Uno de los casos más emblemáticos es el de Rubén Sosa, quien fue figura del Zaragoza a mediados de la década del ochenta y que también lo hizo en la Lazio y en el Inter.

Obviamente han quedado muchísimos grandes futbolistas fuera de los nombrados. Pero si hoy en día existe uno que es imposible de omitir, ese es Luis Suárez, un goleador implacable, uno de los responsables directos de que su equipo Liverpool esté liderando la Premier League inglesa.

Uruguay, más allá de los vaivenes que ha sufrido a lo largo de los años, no ha dejado de mantenerse a la vanguardia a la hora de exportar futbolistas.

Y para verificarlo, basta recordar lo dicho por Rubén Sosa, que resume en pocas palabras una realidad indiscutible: "No conozco ningún país tan pequeño que haya ganado tanto”.

También te puede interesar:

Diego Forlán se luce en el derby japonés

Impresionante momento donde un niño hace llorar de emoción a Falcao