Sudamericano Sub 20: cuna de futuros cracks

Este miércoles se inicia en Uruguay la XXVII edición del Sudamericano Sub 20 “Juventud de América”, con diez selecciones buscando los cuatro lugares que clasifican al Mundial de la categoría a disputarse este mismo año en Nueva Zelanda y un lugar directo y un repechaje para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Esta competencia no es una más en el calendario de la FIFA. Ha sido desde hace décadas uno de los torneos de mayor jerarquía a nivel internacional, donde las estrellas del futuro se muestran al mundo.

No por nada en dicha competencia han jugado muchos de los que hoy triunfan en el fútbol europeo. La lista de futbolistas es enorme por lo que intentaremos mencionar a los más significativos y que aún siguen desparramando sus habilidades en las canchas.

Si nos remontamos a la década de los noventa allí aparecen cuatro nombres de gran importancia: Pablo Aimar (Argentina) y Marceloa Zalayeta (Uruguay), quienes disputaron el torneo en 1997, y Ronaldinho (Brasil) y Roque Santa Cruz (Paraguay) que jugaron el de 1999.

Ya en el nuevo siglo la lista se acrecienta en cuanto a jugadores de indiscutida calidad. Goleadores de la talla de los argentinos Javier Saviola (en 2001) o Fernando Cavenaghi (en 2003), pasando por Hugo Rodallega (Colombia, en 2005), Matías Fernandez (Chile, en 2005) o Cristian Rodríguez (Uruguay, en 2005). }

En esos años surgió una de las máximas estrellas de la historia: Lionel Messi, que disputó el Sudamericano 2003 jugado en Uruguay y donde Argentina se proclamó campeón.

Otro de los torneos donde surgieron grandes estrellas fue el de 2007. Allí brillaron Edinson Cavani (Uruguay), Arturo Vidal (Chile), Alexandre Pato (Brasil) y Ángel Di María (Argentina).

En los últimos años aparecieron José Salomón Rondón (Venezuela, en 2009), Nicolás Lodeiro (Uruguay, en 2009), Luca Moura (Brasil, en 2011) y Juan Manuel Iturbe (Argentina, en 2011).

El balón está a punto de comenzar a rodar. Los sueños juveniles vuelven a encenderse, imaginando un futuro de éxitos y prosperidad.

También te puede interesar:

Aerofobia: Paolo Guerrero sufre “bullying” por parte de sus compañeros

Marcos Rojo y una foto que generó polémica

Un lujo de Sebastián Driussi en el entrenamiento del Sub 20 argentino