Polémica en el fútbol: tecnología, ¿sí o no?

Se jugaba el primer tiempo en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario. El local Newell’s enfrentaba a Boca Juniors. El partido era abierto, parejo, con posibilidades a favor de ambos. Hasta que se produjo la jugada que generó la polémica, que abrió nuevamente el debate acerca del uso o no de la tecnología, revisión televisiva, o como la quieran llamar.

Juan Forlín, defensor de Boca, bajó en el área a Maxi Rodríguez. A primera vista un penalazo. Y a segunda, también. Pero para el árbitro Mauro Vigliano no fue y dejó seguir el juego.

Protestas, gritos, insultos, en fin, todos los condimentos que el fútbol ofrece en estos casos. Una vez finalizado el partido, el propio juez aceptó su error y pidió disculpas.

¿Es necesario el uso de la tecnología o la revisión televisiva? En mi opinión hay que diferenciar una cosa de otra. Estoy a favor del uso del “Ojo de Halcón o Aguila”, como se lo denomina en el tenis, en los postes del arco para determinar si una pelota ingreso o no en su totalidad. O sea que en ese caso la tecnología estaría bien utilizada.

No estoy para nada de acuerdo con andar parando el partido para ver en un monitor si hubo o no penal, si fue o no offside u otras jugadas polémicas que se van dando en el juego.

¿Ustedes que opinan al respecto? ¿Hay que transformar al fútbol en un deporte de revisiones constantes? No me parece. El fútbol fue así siempre y así debe seguir. Las jugadas polémicas existieron siempre. Lo que sucede ahora es que los árbitros y los propios jugadores están más expuestos debido al avance tecnológico, a la enorme cantidad de cámaras con que se televisan los partidos y que dejan al descubierto lo que antes no se veía.

Así es el fútbol. El error arbitral es parte del juego. Hoy es a favor, mañana en contra. Como se suele decir, “el mejor árbitro no es el que más acierta sino el que menos se equivoca”.

También te puede interesar:

Pelé vs Maradona: la guerra interminable

Maracaná, la película