Las polémicas sanciones de la Conmebol

Las polémicas sanciones de la Conmebol

Lo sucedido el jueves pasado en La Bombonera quedará en la historia como una de las páginas más oscuras de la Copa Libertadores.

Finalmente, y luego de largos cabildeos, Conmebol dio a conocer su veredicto: River Plate ganó el partido y por lo tanto avanzó a los Cuartos de Final, Boca Juniors deberá jugar los próximos cuatro partidos sin público y sus hinchas tampoco podrán acudir a los duelos de visitante por la misma cantidad de enfrentamientos. En cuanto a lo económico, deberá pagar una multa de 200 mil dólares estadounidenses.

Más allá de que si la sanción fue o no justa, vamos a hacer un repaso de las sanciones que se aplicaron en el pasado. Son las más “famosas” y en las que hubo coincidencia a la hora de que los castigos no fueron lo duro que merecían.

1.- América vs Sao Caetano. Fue el 11 de mayo de 2004 por la fase de grupos de la Copa Libertadores y la pelea del final fue uno de los escándalos más tristemente recordados.

Uno de los jugadores que cargó con la pena más dura fue Cuauhtémoc Blanco, al que se lo suspendió por un año por lo que no pudo jugar la Copa América que se disputó ese año en Perú.

A su vez se suspendió el estadio Azteca por tres partidos y se multó a las Aguilas con 50 mil dólares.

2.- Cobreloa vs Olimpia. Fue el 23 de abril de 2002. Ese día el partido iba empatado 1 a 1 cuando un proyectil impactó en la cabeza del árbitro argentino Ángel Sánchez. El duelo se suspendió y luego la Conmebol se lo dio por ganado al conjunto paraguayo por 2 a 0.

3.- Boca vs Chivas. Fue el 14 de junio de 2004 en La Bombonera por los Cuartos de Final de la Copa Libertadores. Fue el famoso día del escupitajo del técnico del conjunto argentino Jorge Benítez al “Bofo” Bautista. El partido se suspendió por incidentes a los 79 minutos cuando los mexicanos goleaban 4 a 0.

La Bombonera fue suspendida por 3 partidos, el técnico por 4 y Martín Palermo, que había sido expulsado por un codazo, recibió 3 fechas. A su vez el entrenador debió pagar una multa de 10 mil dólares.

4. Sao Paulo vs Tigre. Fue el 12 de diciembre de 2012 y fue por la Final de la Copa Sudamericana. Sao Paulo iba ganando por 2 a 0 cuando se produjeron los incidentes al finalizar la primera etapa.

La delegación del equipo argentino no salió a disputar la segunda etapa ya que denunciaron que la policía local ingreso al vestuario a punta de armas de fuego.

Ante el “abandono” el árbitro chileno Enrique Osses dio por terminado (no suspendido) el partido proclamando campeón a los brasileños.

A pesar de la gravedad de los hechos, la Conmebol sólo sancionó al estadio con un partido y a los clubes con 100 mil dólares cada uno.

También te puede interesar:

Los escándalos de la Copa Libertadores

La agonía de un fútbol en estado de coma

Murió el futbolista que golpeó su cabeza contra la pared