En este nivel, ¿merece Fernando Gago ir al Mundial?

Fernando Gago de Boca Jrs.
Quilmes vs Boca Juniors.
Futbol Argentino - Torneo Final 2014.
23 de marzo de 2014.
Fecha 9.
Estadio: Centenario, Quilmes - Buenos Aires.
Foto: Javier Garcia Martino / Photogamma.
6416 Foto: Javier Garcia Martino / Photogamma (00006416-28)

A casi dos meses del inicio del Mundial, ciertas dudas y grandes preocupaciones comienzan a recorrer el ambiente de la selección argentina.

Si bien es cierto que el técnico Alejandro Sabella no se ha pronunciado al respecto, la prensa local hace hincapié de manera constante en el flojo presente de Fernando Gago, a quien hace muy poco tiempo atrás se lo consideraba el mejor socio de Lionel Messi en el terreno de juego.

Desde su regreso a Boca Juniors el volante ha tenido altibajos pronunciados, sobre todo en el segundo semestre de 2013, donde sufrió las consecuencias de diferentes lesiones que lo aquejaban desde su fugaz paso por Vélez Sársfield.

A pesar de esos inconvenientes tuvo actuaciones satisfactorias que hacían prever un 2014 de alto nivel de cara a la Copa del Mundo. En definitiva, gran parte de la razón por la que regresó a la Argentina fue para mantenerse en forma y seguir en la consideración del técnico.

Tras una pretemporada sin sobresaltos y recuperado de sus dolencias, el pronóstico indicaba que se venía un Gago en el mejor nivel. Nada de eso sucedió. En el presente torneo Final no ha podido destacarse, mostrando una imagen muy lejana del volante que todos conocemos.

Impreciso, poco voluntarioso, anteponiendo la constante protesta a la concentración. Fastidioso e irritable.

¿Se olvidó de jugar? Imposible. Menos aún a los 27 años. ¿Qué le pasa entonces? Sólo él lo sabe.

“Se está cuidando, le tiene miedo a una lesión seria a pocos días del Mundial”, se suele escuchar en medio de las voces que intentan justificar lo que resulta injustificable teniendo en cuenta su indiscutida calidad.

Pero si eso llegara a ser así, si esos rumores tuviesen un cierto tinte de realidad, es obvio que está jugando con fuego, sobre todo tratándose de un fútbol tan exigente y competitivo como el argentino.

Ya no faltan las voces que piden por su no convocatoria, que nombran a Esteban Cambiasso como su reemplazante. Otros sostienen (con alto grado de razón) que si Gago es convocado también debería serlo Carlos Tevez, más allá de que son jugadores que cumplen diferentes funciones. En este caso pesa más el presente de ambos y los merecimientos.

Y si justamente de merecimientos se trata, hoy por hoy, por más que duela y por más que Gago haya sido una pieza importante en la Eliminatoria, no está en el nivel que se necesita para un Mundial.

Ya bastantes problemas genera la poca confianza que irradian los arqueros, un puesto que sigue sin definiciones concretas. Lo mismo sucede con la defensa, en la zona de zagueros centrales, el punto débil de una selección que siempre es favorita.

Es que estamos hablando de la Copa del Mundo, un torneo que se juega cada cuatro años y donde deben ir los mejores, guste a quien le guste y cueste lo que cueste, así haya que prescindir de elementos que por más buenas condiciones tengan no estén en el nivel que exige un torneo de semejante trascendencia e importancia.

También te puede interesar:

Un duro golpe que acelera el retiro

Pudo haber provocado una tragedia, fue preso y luego pidió perdón

El llanto emocionado de D'Alessandro