Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Copa Libertadores: todas las finales que disputaron Boca y River

Copa Libertadores: todas las finales que disputaron Boca y River

La llave de Octavos de Final de la Copa Libertadores que disputarán Boca y River a partir de este jueves 7 de mayo tiene en vilo no sólo a la Argentina sino a todo un continente.

Es el máximo clásico del país y sin duda uno de los más importantes del mundo. La añeja rivalidad vuelve a ponerse de manifiesto en una instancia definitoria y con todo el morbo que esto acarrea.

En esta oportunidad analizaremos cronológicamente todas las finales que ambos han alcanzado, las ganadas y las perdidas

El primero en alcanzarla fue Boca Juniors en la edición 1963 nada menos que contra el legendario Santos de Pelé.

El partido de ida jugado en Brasil el 3 de septiembre fue victoria de los locales por 3 a 2 y la revancha en La Bombonera el 11 del mismo mes también quedó en manos de Santos por 2 a 1.

Tres años después River llegó a la Final. Su rival fue Peñarol. El primer duelo fue en Montevideo el 12 de mayo y quedó en manos de los uruguayos por 2 a 0. El segundo fue en Buenos Aires el 18 y ganó River 3 a 2.

Se fue a un tercer partido en Santiago de Chile donde Peñarol ganó 4 a 2 después de remontar un 0-2.

Con dos finales perdidas, una cada uno, llegó el primer título. Y fue para Boca en 1977. El 6 de septiembre le ganó como local a Cruzeiro por 1 a 0 en La Bombonera. La revancha en el Mineirao fue para el local por idéntico marcador. El tercer partido se jugó en Montevideo el 14 del mismo mes y tras el 0 a 0 en los noventa minutos y el alargue fueron a la definición por tiros desde el punto penal donde se impuso Boca por 5 a 4.

Un año después Boca consigue el Bicampeonato al vencer al Deportico Cali. Fue 0 a 0 en Colombia y 4 a 0 en Buenos Aires.

En 1979, Boca alcanza su tercera final consecutiva, aunque esta vez cae ante Olimpia de Paraguay. 1 a 0 en Asunción y 0 a 0 en Buenos Aires.

Siete años más tarde llega la primera alegría para River Plate. El conjunto Millonario suma su primera Copa Libertadores al vencer al América de Cali, 2 a 1 como visitante y 1 a 0 en el Monumental.

En 1996 River gana su segunda Copa. Fue ante el mismo rival que un década anterior. Esta vez cayó en Cali 1 a 0 pero venció 2 a 0 en el Monumental y así se coronó campeón.

La edición 2000 fue para Boca. Los Xeneizes empataron 2 a 2 con Palmeiras en Buenos Aires. Volvieron a empatar en Sao Paulo 0 a 0 y en la definición por tiros desde el punto penal (4 a 2) se alzaron con su tercera Copa Libertadores.

Un año después repitieron. Esta vez el rival fue el Cruz Azul. En México ganó Boca 1 a 0. En Buenos Aires ganaron los Cementeros por igual marcador. Y otra vez los penales le dieron a Boca la gloria y su cuarta corona.

En 2003 Boca consigue su quinta conquista. Venció en Buenos Aires al Santos de Robinho y Diego, entre otras tantas figuras, 2 a 0 y en la revancha en el Morumbí se impuso por 3 a 1.

Un año después cayó en la Final ante el Once Caldas de Colombia. 0 a 0 en La Bombonera. 1 a 1 en Manizales. Pero esta vez los penales le dieron la espalda (0-2) y el conjunto colombiano se consagró por primera y única vez en su historia.

La sexta Copa de Boca llegó en 2007. En esa Final venció con claridad a Gremio. 3 a 0 en Buenos Aires y 2 a 0 en Porto Alegre.

La última Final fue en 2012 y la jugó Boca. Esa vez cayó ante Corinthians, Fue 1 a 1 como local y 0-2 como visitante.

El resumen total muestra que entre los dos jugaron 13 finales. River lo hizo en 3 oportunidades ganado 2 y perdiendo 1. Boca lo hizo en 10, ganado 6 y perdiendo 4.

También te puede interesar:

El Superclásico y su rica historia en la Libertadores

Lionel Messi y “La Gran Década Ganada”

Boca-River: la historia oculta de la única Final que disputaron