Copa Libertadores: Las semifinales, el gran karma de River

River, ante la gran chance de alcanzar una final de Copa Libertadores tras 19 años.
River, ante la gran chance de alcanzar una final de Copa Libertadores tras 19 años.

Una década tuvo que esperar el pueblo millonario para vivir una semifinal de Copa Libertadores. Luego de haber pasado la peor época de su historia, River Plate está ante la gran oportunidad de avanzar a la serie decisiva del certamen continental de clubes por excelencia.

Sin embargo, los números en esta instancia no favorecen a los de Núñez: desde que el formato del torneo incluye eliminaciones directas desde octavos de final, River cayó en seis de las siete semis que disputó.

Casualmente, la última que jugó el "Millonario" fue en 2005 y ante San Pablo de Brasil. En ese equipo estaban Marcelo Gallardo, hoy DT de River, y Luis González, quien retornó al club que lo catapultó al fútbol europeo. En aquella oportunidad, el conjunto paulista se quedó claramente con la serie (2-0 en el Morumbí, 3-2 en el Monumental) y avanzó a la gran final.

Un año antes, River cayó con Boca en semis de Copa Libertadores 2004. Una definición que quedó en la historia para una de las series superclásicas más apasionantes.

En 1999, el por entonces poderoso Palmeiras de Roque Júnior, César Sampaio y Alex entre otros fue el verdugo de River en semis. Los brasileños no dejaron dudas en la ida con un 3-0 inapelable, mientras que en el Monumental los argentinos se impusieron por un escaso 1-0.

Otro brasileño, esta vez el Vasco da Gama, dejó en el camino a River en semis de la Copa Libertadores 1998. El 1-0 en el Sao Januario le bastó al conjunto carioca, ya que en el Monumental igualaron 1-1. El golazo de Juninho Pernambucano en tierras argentinas, algo imperdible.

La única alegría dentro de tantas pálidas se dio en la Copa Libertadores 1996, aquella que finalmente ganó el River de Francescoli, Crespo y compañía. El conjunto dirigido por Ramón Díaz eliminó a Universidad de Chile en semis con el recordado tanto de Matías Almeyda.

Esta nefasta racha para la "Banda" comenzó en 1995, con la eliminación a manos de Atlético Nacional de Medellín. Los colombianos le disputaron la serie de igual a igual a River, y se terminaron imponiendo en el mismísimo Monumental por la vía de los penales (8-7). En Colombia había ganado Nacional 1-0, mientras que River hizo lo propio en su casa.

También te puede interesar:

La versión fallida de la rabona de Calleri

¿Continúa vivo el mito del Maracanazo?