Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil recuperó la identidad, Argentina en su peor momento

Argentina's players react at the end of a 2018 World Cup qualifying soccer match against Paraguay, in Cordoba, Argentina, Tuesday, Oct. 11, 2016. Paraguay won the match 1-0. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Argentina's players react at the end of a 2018 World Cup qualifying soccer match against Paraguay, in Cordoba, Argentina, Tuesday, Oct. 11, 2016. Paraguay won the match 1-0. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Haciendo un repaso histórico de la Eliminatoria Sudamericana, tal vez este sea el Clásico con mayor morbo jamás visto.

Decir que cuando se inicia el proceso rumbo al Mundial que tanto Brasil como Argentina tienen un lugar casi asegurado es una coincidencia general. Tal es así que todos hablan que la lucha se centra en los dos lugares y medio que restan.

Más allá que aún queda un tramo largo del recorrido, la actualidad marca que tanto Brasil como Argentina viven realidades opuestas. El primero en plena recta ascendente en cuanto a su rendimiento, el otro tratando de sortear duras dificultades que amenazan con lo impensado: quedar afuera de Rusia 2018. Es más, si hoy finalizara la Eliminatoria, así sería.

As duas seleções que mais revelam talentos para o futebol mundial se enfrentam nesta quinta-feira(10)
As duas seleções que mais revelam talentos para o futebol mundial se enfrentam nesta quinta-feira(10)

Sin embargo hay algo en común que los caracteriza en este proceso. Los dos han tenido altas y bajas, han cambiado posiciones de una manera llamativa, a lo que se le agrega otro detalle peculiar: los dos han cambiado de técnico.

Trazando un paralelismo de acuerdo a los resultados obtenidos queda en claro que Brasil acertó al despedir a Dunga y contratar a Tite, mientras que Argentina ha venido en caída libre tras la salida de Martino y la llegada de Bauza.

Ambos seleccionadores llegaron tras la Copa América Centenario y debutaron en la fecha del 1 de septiembre. Brasil goleó a Ecuador en Quito 3 a 0 y Argentina alcanzó la única victoria del ciclo Bauza ante Uruguay por 1 a 0 en Mendoza.

La diferencia está en que Brasil volvió a ser Brasil. Recuperó gran parte de su identidad, de equipo ofensivo, de laterales veloces, activos, de equilibrio en la zona de volantes y de delanteros letales.

Ganó los otros tres partidos ante Colombia (2-1), Bolivia (5-0) y Venezuela (0-2) y alcanzó por primera vez la punta de la Eliminatoria.

En cambio Argentina se vino en picada, dejando puntos en el camino que en el pasado eran número puesto. Igualó en Venezuela 2 a 2 cuando estaba abajo 2 a 0. Igualó en Perú también 2 a 2 y cayó inesperadamente ante Paraguay de local por 1 a 0.

Muchos atribuirán esa debacle a la ausencia de Messi por lesión, teoría parcialmente aceptable ya que una selección de la jerarquía de Argentina no puede depender de un solo jugador por más Messi que sea.

El choque será en Belo Horizonte. Brasil es favorito, pero cuidado, esto es un Clásico, Argentina es un gigante dormido y por más visitante que sea es capaz de dar vuelta la historia y recuperar la identidad por ahora perdida.

El resto de la fecha nos muestra a Colombia recibiendo a una renovada Chile en lo anímico luego de alcanzar el quinto puesto producto de los tres puntos que le otorgó la Conmebol en el partido que había empatado ante Bolivia.

Pronóstico: Colombia bien puede hacer pesar la localía.

Uruguay recibe a Ecuador. Un partido muy parejo donde la Celeste no contará, al menos por lo que se sabe hasta ahora, con el lesionado Edinson Cavani.

Pronóstico: Uruguay llega mejor parado.

Paraguay enfrenta a Perú (otro beneficiado por los tres puntos que le dio la Conmebol) en Asunción. Los dos necesitan sumar si aún pretenden tener alguna chance de clasificación o al menos llegar al repechaje.

Pronóstico: El empate sería lo más lógico de acuerdo a lo que vienen mostrando.

Por último, Venezuela se mide a Bolivia, dos que ya están con un pie y medio (por no decir los dos) afuera de la lucha.

Pronóstico: ¿Llegará la primera victoria Vinotinto?

También te puede interesar:

Cobarde agresión en el fútbol colombiano

Roncaglia y Cavani, dos golazos y una preocupación

Alexandre Pato se “olvidó” de los códigos y volvió a poner en evidencia a Ronaldo