Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Argentina abandona la Copa América Centenario?

¿Argentina abandona la Copa América Centenario?

El rumor comenzó a correr fuerte, sobre todo después de las declaraciones de Damián Dupelliet, secretario administrativo de la Asociación del Fútbol Argentino: “Este martes (por hoy) el Comité Ejecutivo definirá si hace regresar a la selección de Estados Unidos”.

Estas palabras y el estallido de una bomba son más o menos similares. ¿Cuál es la razón para semejante desatino? Que la Inspección General de Justicia de la Argentina intervendrá la entidad que rige el fútbol en dicho país.

Obviamente que los temores comenzaron a expandirse como reguero de pólvora. Es que las sanciones a las que se expondría la AFA son durísimas, desde multas por parte de la FIFA (que podrían alcanzar hasta 5 millones de dólares) hasta suspensiones que abarcarían la no participación de la Albiceleste en los próximos torneos internacionales, llámense Copas América como Mundiales.

Pero no sólo eso. Hasta Boca Juniors, semifinalista de la Copa Libertadores, podría no poder jugar esa instancia. Todo un caos que sería muy difícil de asimilar en un país tan futbolero.

La cuestión, para simplificar el problema, pasa por el lado de la intervención del estado en los asuntos de la AFA, una entidad que atraviesa por serios problemas administrativos. Como bien se sabe, la FIFA prohíbe que los estados intervengan en sus asociaciones o federaciones a consecuencia de serias sanciones.

El gobierno argentino, por intermedio de la Inspección General de Justicia (una entidad estatal que es independiente de la justicia ordinaria) pidió postergar las elecciones previstas para el 30 de junio por 90 días e intervenir la AFA. El abogado Luis Tozzo y la contadora Catalina Dembitzky actuarán como veedores para ordenar las cuentas y los supuestos malos manejos.

Por el momento Luis Segura, presidente de la AFA, sigue en su puesto y asegura que de ninguna manera hará que regrese la selección, aunque claro, eso no depende de él solo.

Mientras tanto el presidente de la nación, Mauricio Macri, está en contacto con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, con la intención de manejar el asunto con la mayor discreción posible, tratando de evitar sanciones, algo que por el momento luce muy complicado.

Las próximas horas serán decisivas. Mientras tanto el fútbol sigue sufriendo producto de las peleas por el poder, las fallidas elecciones que se celebraron a finales del año pasado, la supuesta mala administración y otros tanto otros problemas podrían derivar en consecuencias gravísimas.

 

También te puede interesar:

Plaza Colonia, por la huella de Lanús

Walter Erviti emuló la maravilla de Riquelme

Independiente del Valle, la grata sorpresa de la Libertadores