Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Visión musulmana en la duela

Tariq Abdul-Wahad entraîne aujourd'hui aux Etats-Unis (L'Equipe)
Tariq Abdul-Wahad entraîne aujourd'hui aux Etats-Unis (L'Equipe)

 
Antes de Tony Parker, Boris Diaw, Nicolas Batum, Evan Fournier, Mickael Pietrus y Rudy Gobert, por mencionar a algunos cuantos, llegó un pionero francés a la NBA, pero con una etiqueta diferente. Tal fue el caso de Tariq Abdul-Wahad.

Nacido en los alrededores de París, de padres francoguayaneses bajo el nombre de Olivier Michael Saint-Jean, Wahad se convitió al islam en 1997 y se convirtió en el primer jugador criado en Francia que debutó en la NBA.

De 1997 a 2003, jugó en la mejor liga de baloncesto del orbe para Sacramento, Orlando, Denver y Dallas. Actualmente es el entrenador del equipo de básquet de la preparatoria para hombres Lincoln, en San José, California.

 

 

Como francés y tras los acontecimientos que ensombrecieron al mundo del periodismo y más en particular al de los caricaturistas del semanario Charlie Hebdo, que terminó en la muerte de varias personas en la capital francesa, Abdul-Wahad fue entrevistado recientemente para aportar su opinión al respecto.

 

El sitio HoopsHype.com charló con el ahora entrenador y otrora jugador NBA acerca de ese tópico. Abdul-Wahad se declara un ferviente creyente musulmán, pero no se considera extremista. Les compartimos un extracto de la entrevista a la página especializada en baloncesto.

 

— ¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste del tiroteo que hubo en París?

 

Sorprendido y atónito como todos, supongo. Siempre que gente inocente pierde la vida, habrá un factor de aturdimiento. Uno nunca se acostumbra a eso, ya sea en Francia o cualquier otra parte del mundo. La vida es sagrada y debería ser celebrada, no destruida. Nuestros pensamientos y plegarias van con las inocentes víctimas de esas tragedias.

 


Captura de pantalla de la entrevista que H<a href=%20http://hoopshype.com/interviews/sierra/tariq-abdul-wahad-it-is-sometimes-tough-to-have-to-explain-that-muslims-are-not-all-indoctrinated-fanatics target=_blank>oopsHype.com le realiz&oacute; a </a><br />Tariq Abdul-Wahad.
Captura de pantalla de la entrevista que HoopsHype.com le realizó a
Tariq Abdul-Wahad.


— Hay un artículo de Kareem Abdul-Jabbar en la revista Time en la que habla de cómo se ha cansado de tener que explicar una y otra vez que estos ataques terroristas no tienen que ver con la religión. ¿Te pasa lo mismo?

 

— El señor Abdul-Jabbar dio en el blanco. Estas despiadadas muestras de violencia tienen más tintes políticos que religiosos. Están completamente desvirtuados de espiritualidad y amor. Cuando pienso en religión, en la que sea, pienso en el amor, la misericordia, en ser mejor; no en matar gente inocente. Eso es lo que dicta la religión, esta no crea individuos capaces de cometer crímenes como esos, hablan más de ignorancia y falta de tolerancia. Así que sí, es duro tener que explicar a veces que no todos los musulmanes somos fanáticos adoctrinados.

 

 

¿Cuál era tu percepción en la descripción de Mahoma en la revista Charlie Hebdo? ¿Te sentiste ofendido?

 

— No estaba enterado de cómo retrataban al profeta Mahoma en Charlie Hebdo hasta ahora, cuando vi algunas de las caricaturas en las redes sociales. Lo que he visto no es sorprendentemente insípido. Pero creo que lo han sido durante muchos ejemplares a lo largo de los años, describiendo religiones en general en una óptica negativa. Así que nadie debe sentirse sorprendido u ofendido. Es lo que hacen.

 

— ¿Cómo crees que se perciba a la comunidad musulmana en Francia a diferencia de cómo se hace en los Estados Unidos?

 

— Diría que al igual que otros países occidentales, han decidido lentamente a ir en la dirección correcta, pero no se percibe del mismo modo en Europa. En Francia no existe una conciencia de que los musulmanes ayudaron a reconstruir al país después de la Segunda Guerra Mundial, incluso la pelearon, construyeron. Pero se quiere mantener oculta o discreta la presencial musulmana en Francia, da la impresión de que es una especia de enemigo. En Estados Unidos es diferente, una de las enmiendas de la constitución hablan acerca de la libertad de culto y la defensa del mismo, las organizaciones musulmanas defienden sus derechos y los de otros, pero eso no significa que no vaya a haber un loco dispuesto a atacar, la muestra está en lo ocurrido en Boston.

 

Shareef Abdur-Rahim, el propio Abdul-Jabbar, Hakeem (antes Akeem) Olajuwon, Nazr Mohammed, Mehmet Okur, Mahmoud Abdur-Rauf (antes Chris Jackson), Larry Johnson y algunos otros, también han jugado en la NBA y practican el islamismo.