Un panameño en Japón

Muchos jugadores japoneses han ido a triunfar o al menos a probar suerte al beisbol de las Grandes Ligas, así como muchos peloteros estadounidense y de otras partes del continente americano, en el ocaso de sus carreras, an ido a jugar a la liga nipona, algo que no resulta cosa del otro mundo.

Lo que sí resulta digno de levantar las cejas, es que un panameño esté en Japón ganándose la vida como basquetbolista profesional, en la Japan Basketball League.

Leonardo Pomare disputa por estos días el Preolímpico FIBA Américas 2015 en México, intentando ayudar a la quinteta panameña a alcanzar la segunda ronda del torneo y, ¿por qué no?, soñando con el pase directo a Juegos Olímpicos o al repechaje por lo menos.

Pomare, de 29 años y 2,04 metros de estatura, se desempeña como poste de la Selección de Panamá y del Aomori Wat’s, y batalla mucho a la hora de hablar en español.

Leonardo, hijo de padre panameño, nació en Oceanside, California, jugó para los Toreros de la Universidad de San Diego, donde formó parte de ese equipo que en el Torneo NCAA de 2008 ayudó con una brillante actuación, anotando 22 puntos, para que su modesta escuela eliminara a la poderosa Universidad de Connecticut en la primera ronda.

Además del idioma, el modo de vida y la comida, son factores de shock cultural, pero Pomare le toma el lado amable a la situación y dice que no tiene ningún problema, pues además de jugar el deporte de sus amores, la pasa bien, considera que Japón es un país fantástico. Ya se acostumbró al arroz y a los tallarines, mientras, dice, el que haya otros jugadores del continente americano y que lleva allá seis años, se lo han facilitado todo.

Les compartimos la charla con Leonardo Pomare, de la Selección panameña de baloncesto.