Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Soñando con Río 2016

El camino al torneo olímpico de baloncesto de Río de Janeiro 2016 tendrá que pasar por Monterrey, y sólo los más hábiles y fuertes tendrán la capacidad de sortear las adversidades que les permitan disputar un certamen muy exclusivo.

Ayer se efectuó el sorteo para el Preolímpico FIBA Américas que aglomeraba a los 10 equipos que se clasificaron para participar en al torneo antesala para los Juegos Olímpicos.

La suerte de México sí existió, pues aunque no hay nada seguro en cuanto a dar por hechos los resultados, compartirá el Grupo A con Panamá, Uruguay, Brasil y República Dominicana, lo cual abre una posibilidad a clasificarse a la segunda ronda y soñar con un pasaje a unos Juegos Olímpicos, gesta que no se logra desde 1976, en Montreal.
 
Las posibilidades
 
Todo radicará en el tema de quién esté presente y disponible para disputar el torneo por sus respectivas selecciones; sin embargo, los rivales más accesibles para México en este grupo son Uruguay y Panamá. Ambas selecciones han carecido recientemente de éxito en el plano internacional y no poseen una figura de impacto o que cambie radicalmente el destino de un encuentro, es por eso que, a priori, eso luce favorecedor.

La República Dominicana y Brasil se presentan como los grandes y verdaderos obstáculos.

La tradición dominicana en el baloncesto hace que constantemente presente selecciones de alto calibre, como en los más recientes torneos y si a esto le la presencia de los quisqueyanos en la más reciente Copa del Mundo España 2014, entonces los de la isla de la española querrán hacer un papel más digno y clasificarse a los Olímpicos. La presencia de su gran referente, al poste de los Atlanta Hawks, Al Horford, podría ayudarles a conseguir el sueño.

Actualmente, Brasil cuenta con cinco jugadores en la NBA —Bruno Caboclo, Anderson Varejao, Leandro Barbosa, Nené Hilario y Tiago Splitter— y si todos ellos, o la gran mayoría, además del base del Regal FC Barcelona, Marcelinho Huertas, participan, México tendrá un trago amargo enfrentando a la quinteta verde-amarela.
 
Los 12 Guerreros
 
Luego de la patética participación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde no se pudo clasificar a la segunda fase y que marcó el fin del experimento Bill Cartwright, la Selección Nacional estará ahora dirigida por el puertorriqueño Eddie Casiano, quien tratará de hacer que esto no se repita, es decir, que el quinteto mexicano sea un dignísimo anfitrión.

La gran pregunta es quiénes estarán dispuestos a participar por México luego del abrupto final que tuvo la era Sergio Valdeolmillos, con mucho, la mejor en décadas para nuestro baloncesto.

Y, la cereza en el pastel, sin duda alguna es la presencia de Gustavo Ayón, el mejor jugador mexicano, actualmente con el Real Madrid Baloncesto, pero deben convencerlo aún los federativos para que pueda reintegrarse con la Selección, pues ha dejado claro que si no hay una mejor organización y se le toma más en cuenta al jugador, no cuenten con él.
 
Grupo A
MÉXICO
PANAMÁ
R. DOMINICANA
BRASIL
URUGUAY
 
Grupo B
CANADÁ
CUBA
PUERTO RICO
ARGENTINA
VENEZUELA