Réferi sale del clóset en la NBA

Nuestra cabeza le daba vueltas una y otra vez al asunto tratando de llegar a una conclusión. La expulsión de Rajon Rondo a mediados del tercer cuarto del partido de temporada regular que se jugó en México dejó a más de uno rascándose la cabeza.

La gente rechifló, entre colegas nos preguntábamos qué habría pasado o qué habría ocasionado la rápida expulsión del estelar base de los Sacramento Kings segundos después de haber recibido una falta técnica, lo cual le abrió la puerta para una victoria fácil a los Boston Celtics.



Dicen por ahí que la verdad siempre sale a la luz y en este caso así fue. El árbitro que expulsó esa noche en la Ciudad de México a Rondo es Bill Kennedy, un tipo con experiencia de 18 años en la profesión. Recibió insultos homofóbicos por parte de Rondo, y al paso de unos días, decidió (a través de un comunicado) anunciar sobre sus preferencias sexuales.

“Estoy orgulloso de ser un árbitro de la NBA y también lo soy de ser un hombre homosexual”, le dijo Kennedy a nuestros compañeros de Yahoo Sports la noche del domingo pasado. “Estoy siguiendo los pasos de aquellos que se han identificado de este modo y espero que eso mande un mensaje a los y las jóvenes en los deportes que nadie debe hacerte sentir avergonzado por eso”.

http://sports.yahoo.com/news/nba-referee-bill-kennedy-reveals-he-is-gay–rajon-rondo-made-alleged-homosexual-slur-to-him-174255321.html

Luego, en un comunicado difundido por CBS Sports, y por la liga, el comisionado de la NBA, Adam Silver, expresó su apoyo y punto de vista acerca de la revelación de Kennedy.

“De todo corazón apoyo la decisión de Bill por vivir su vida con orgullo y apertura. A lo largo de sus 18 años de carrera en la liga, Bill ha hecho un magnífico trabajo como réferi debido a pasión, dedicación y valor. Esas cualidades seguirán siéndole de utilidad, tanto en su trabajo como siendo una influencia positiva para otros. Mientras nuestra liga ha hecho un gran progreso, nuestro trabajo continúa en asegurar que todos sean tratados con respeto e igualdad”, reza el comunicado de Silver.

La árbitro de la NBA, Violet Palmer, en 2014 declaró su homosexualidad, por lo que Kennedy se convierte en el segundo oficial en hacer lo propio.

Una fuente cercana a la NBA dijo que la decisión de Kennedy ocurrió luego de que fuera insultado por Rondo hace dos semanas. Nuestros compañeros de Yahoo Sports indican que esa fue la razón por la que además el base de los Kings fue suspendido un partido.

El reporte sobre el incidente indica: “en el reporte que hicieron los oficiales del encuentro, usado como parte de la investigación llevada a cabo por la NBA, que incluye los insultos “Eres un hijo de la ********… eres un pu** mar**on”.



Rondo cumplirá este martes en el juego ante los Houston Rockets su sanción de un partido, mientras Kennedy seguirá desempeñándose en la NBA como árbitro después de anunciar su manera de vivir y en lo que cree, algo que se le reconoce por el valor que tuvo para hacerlo.