Revés para Michael Jordan

Una demanda de propiedad intelectual, iniciada por la ex estrella de la NBA, Michael Jordan, en contra de Qiaodan Sports Co., en el sistema chino de justicia, por utilizar un nombre e imágenes similares a las que él utiliza en la marca Jordan con Nike, fracasó.

A través de nuestro sitio hermano en inglés, Yahoo!, y de acuerdo a la agencia de noticias AFP, algunos reportes indican que las autoridades de ese país, en una corte menor, rechazaron que el caso fuera a parar a la suprema corte en Pekín. Y también dio el veredicto en contra de la marca del legendario 23. También reportó el periódico local, Sohu.

“Jordan no es la única posible referencia para la marca Qiaodan en el registro de patentes que está bajo disputa”, dijo la corte en el veredicto. “Jordan es un apellido común usado por los estadounidenses”.

La corte dictó que si bien el logo se usa, no incluye gestos faciales u otros detalles que lo conviertan en un plagio y no es evidencia contundente de que represente a la marca Jordan. Sin embargo, queda la sensación de que no se quiso aplicar el rigor de la ley en cuanto a los derechos reservados.

El periodista Adam Jourdan, de la agencia Reuters, reportó luego de la previa negativa en el caso, en el mes de mayo, que Qiaodan Sports contestó con una contrademanda contra Jordan en 2013 por dañar su reputación con la acusación. Estaban buscando ocho millones de dólares como compensación de los daños.

Sin embargo, no todo es malo para Jordan. El periodista Kurt Badenhausen de Forbes, hizo notar que la marca Jordan ganó 2 mil 600 millones de dóalres en los Estados Unidos por venta de calzado deportivo solamente en 2014, y que el ex jugador obtuvo más de 100 mdd en patrocinios.

Es complicado hacer que prevalezca el tema de las patentes en otros países, aunque las cortes chinas desde el comienzo se negaron a actuar a favor de MJ y su marca. China es uno de los países donde se establece uno de los mayores mercados para la piratería de prácticamente todo, desde software, ropa, zapatos y aparatos electrónicos, entre otras cosas.

Ustedes decidan…

Les compartimos un video de la cadena de Hong Kong NTDTV que reportó en 2013 el tema de la primera demanda de Jordan a Qiaodang, que es como en chino se maneja el nombre Jordan…