Prospectos bajo escrutinio

Los equipos profesionales que recurren al sistema de Draft para nutrirse con lo mejor de deporte universitario o amateur para revertir malos años y convertirse en aspirantes a un título, ya no pueden darse el lujo de desperdigar oportunidades, deben tomar una decisión y asegurarse —aunque esa es la parte más complicada del tema— de que sea la correcta.

La NFL fue pionera en realizar un evento llamado Draft Combine, que no es otra cosa que una serie de pruebas donde se mide el talento, la capacidad y la resistencia física de aquellos quienes quieren dar el salto al siguiente nivel.

Hasta hace algunos años la NBA no tenía un sistema similar, pero se dieron cuenta de lo bien que lo estaba haciendo la NFL y los resultados que arrojaba el Combine, donde también los equipos interesados en tal o cual jugador, pueden conversar con el prospecto de manera que sus respuestas digan algo más que contestar bien o mal una pregunta, sino lo que esas respuestas significan en cuanto a un mejor mapa de personalidad, entre otras cosas.

Es por ello que la NBA adoptó de mil amores el Draft Combine, que le permite a los gerentes generales, presidentes de equipos y entrenadores, que no estén disputando los Playoffs, el poder observar más de cerca de los prospectos colegiales y que pretenden convertirse en las próximas figuras de la escena del baloncesto.



Los años en los que los equipos tomaban decisiones a la ligera en cuanto a las selecciones del Draft ya quedaron atrás, no hay pretexto para no echarle un vistazo más detallado en diversos aspectos a los basquetbolistas. Claro, existen honrosas excepciones pero cada vez es menos frecuente que los equipos adquieran a un, digamos, Greg Oden, a un Joel Embiid o a un Hashem Thabeet.



Hay que estar atentos este martes, en el medio tiempo del partido entre los Rockets de Houston y los Warriors de Golden State, que pone en marcha la etapa de las Finales de Conferencia, pues en ese lapso se dirimirá el orden de selección al efectuarse la lotería del Draft de la NBA.