Prohíben gesto a Cavs y Heat en Río

SACRAMENTO, CA - DECEMBER 23: LeBron James #23 of the Cleveland Cavaliers celebrates against the Sacramento Kings during an NBA game at ARCO Arena on December 23, 2009 in Sacramento, California. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Jed Jacobsohn/Getty Images) *** Local Caption *** LeBron James



La comida, el idioma, la ropa, en general las costumbres, cambian de nación en nación y eso hace que el mundo sea un lugar tan enriquecedor a la hora de comparar el mosaico cultural que es el planeta tierra.

En algunos países comer insectos es completamente normal, cotidiano, así como en otros es absolutamente impensable. En algunas naciones comer carne de foca es tan rutinario como en otras comer carne de jabalí y la lista de alimentos exóticos, ante los ojos de muchos, puede seguir y seguir.

Lo mismo pasa con el idioma, la comunicación verbal y también con la no verbal. Hacer algunas muecas en tu país de origen pueden tener un significado muy particular y en ocasiones nada insultante, pero ese simple gesto que puede ser inocente, ordinario o insignificante, en otras partes del mundo puede tratarse de algo completamente ofensivo y de mal gusto.

Los jugadores de la NBA suelen ser muy expresivos, sobre todo en los momentos de júbilo, cuando todo sale a pedir de boca. Gesticulan todo el tiempo, manifestando la alegría que provoca el basquetbol.

Pues bien, en medio de todo el furor que significa el duelo entre Cavaliers y el Heat en Río de Janeiro este sábado, siendo el primer enfrentamiento de LeBron James ante sus excompañeros de Miami, se ha lanzado una advertencia: no hacer los goggles cuando metan un triple.

Esta característica señal de muchos jugadores cuando encestan un tiro de tres puntos en los Estados Unidos y muchas partes del mundo es bien vista, es alegre, le da enjundia y sazón al momento, pero no en Brasil.

Según reportes, esa mueca de simular unos goggles o lentes con los tres dedos restantes, significa algo que ni siquiera podemos mencionar aquí, por aquello de la censura. Esto les puede dar una idea de que la grosería es grande cuando se trata de este peculiar gesto que, en otras partes del mundo, insistimos, es una manera coloquial, alegre de festejar un tiro de tres puntos…



Y la visita de los Cavaliers con la súper estrella de la NBA, LeBron James, ha despertado una gran expectación en territorio carioca, es decir, Río de Janeiro, y es inevitable si es que se está hablando del jugador que mayor interés causa actualmente en la escena del basquetbol en el mundo.

 

Pero no es LBJ quien está causando el mayor revuelo en Brasil. Aunque no es nativo del lugar, el pívot brasileiro Anderson Varejao, oriundo del estado de Espirito Santo, al norte de Río, es el tipo que está acaparando los reflectores, pues con su personalidad afable y su llamativa cabellera, además de sobresalir fácilmente del resto con sus 2,11 de estatura, es la sensación en su país y, como buen brasileño, está siendo un gran anfitrión con sus compañeros de equipo, mostrando gustoso los encantos de su tierra natal.



Parece que la están pasado muy mal allá en Brasil los jugadores de los Cavs, en las playas de Copacabana, Ipanema, con sus bebidas de guaraná y con las vistas irrepetibles de estos lares…



Como es fin de semana y festejando que estamos a menos de 20 días de comenzar la campaña regular 2014-2015 de la NBA, les regalamos las 10 mejores jugadas de la pretemporada, o mejor dicho, de lo que va de ella…