NBA apoyaría a jugadores colegiales

Acaba de concluir la temporada del baloncesto colegial estadounidense y de nuevo salen a la luz varios temas a la hora de los intereses tanto de la NCAA como de los basquetbolistas.

Shabazz Napier, el jugador más sobresaliente del Juego por el Campeonato Nacional del basquet universitario NCAA, volvió a poner el dedo en la yaga al decir que había noches donde se iba a la cama hambriento porque no tenía la suficiente plata para pagarse la cena, algo que muchos tildaron de oportunista y a su vez, la otra cara de la moneda, algunos otros creen que se trata de la situación de muchos atletas cuya imagen es explotada y que no les retribuye en nada a los jugadores. Algo en lo que Shabazz recaló también.

El nuevo comisionado de la NBA, Adam Silver, mientras se hallaba en una convención de negocios este miércoles, dijo que está abierto a la idea de los subsidios para los estudiantes basquetbolistas en la universidad, con la intención de mitigar sus condiciones y aumentar el mínimo de edad para la liga, algo que ha estado buscando ocurra desde que tomó el cargo en febrero.

La idea de Silver es que los jugadores se mantengan por lo menos un año más en la universidad, es por ello que la idea de los subsidios pueden ayudar a esta causa y que los colegiales se sientan más cómodos con la decisión de permanecer más tiempo en las aulas y a ese nivel de baloncesto.

Parte de las pretensiones del comisionado es aumentar de 19 a 20 años como la edad mínima para ingresar a la NBA, pero es algo que requiere la aprobación de la Unión de jugadores, como parte del contrato colectivo de trabajo vigente, pero también mencionó que está deseoso de trabajar de la mano de la NCAA para darle a los atletas un trato justo.

“En lugar de enfocarnos en un salario y pensar en ellos como empleados, yo iría a sus necesidades básicas. Creo que si Shabazz Napierestá diciendo que tiene hambre, por Dios, parece difícil de creer, pero debe haber suficiente comida para los jugadores”, opinó Silver.

En el fondo, lo que el comisionado de la NBA está persiguiendo es tener personas mejor preparadas antes que mejores basquetbolistas. Uno nunca sabe cuándo una carrera promisoria en el baloncesto profesional puede acabar en un santiamén por una devastadora lesión, como ya ha sucedido en el pasado, y aún si eso sucediera, el individuo podría tener un mejor futuro, una proyección más alentadora en la vida si es que cuenta con las herramientas para salir adelante, como una carrera universitaria.
 
Muy interesante la propuesta de Silver, pero deja algunas preguntas como si esos subsidios serán suficientes para disuadir a los talentos colegiales de perderse millones y millones de dólares, además de si la NCAA se prestará a moldear su estructura de negocios y su modo de operar ante la NBA.
 
Mientras esto se clarifica, pueden deleitarse con lo mejor del juego por el título de la División I de la NCAA entre los Wildcats de Kentucky y los Huskies de Connecticut.