Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Falleció el hombre que le chupó la sangre a la NBA

La NBA, tal y como la conocemos hoy en día, no era de esta manera, ha cambiado muchísimo con el paso de los años. Algunas ciudades tenían un equipo y ahora no tienen nada, ante no había 30 franquicias como ahora, y en algún momento en el tiempo se llegó a fusionar con otra liga profesional con la que compitió por la atención de los aficionados, sobre todo en la década de los 70, la American Basketball Association, mejor conocida como ABA.

Equipos como los Denver Nuggets, los San Antonio Spurs, los New Jersey Nets y los Indiana Pacers pertenecieron a la ABA y pasaron a formaron parte de la NBA, luego de que en la temporada 1976 ambas ligas se fusionaron y al disolverse la American Basketball Association, dos franquicias se quedaron fuera de la jugada, como los Kentucky Colonels y los Spirits de St. Louis, este último, el equipo de los hermanos Silna.

 

Ozzie Silna falleció el martes, a los 83 años de edad, en un hospital en Los Ángeles tras padecer una enfermedad, de acuerdo al testimonio de su hermano, Daniel. El funeral fue llevado a cabo el jueves. El dueto de hermanos es autor de lo que muchos llaman el negocio más redondo en la historia del deporte, no sólo estadounidense sino mundial quizás.

FILE - In this May 23, 2006 file photo, Ozzie Silna poses for a photo at his home in Malibu, Calif. Ozzie Silna, who turned a fading American Basketball Association team into a four-decade cash cow worth nearly $800 million in NBA money, has died at age 83, Tuesday, April 26, 2016. (AP Photo/Damian Dovarganes, File)
FILE - In this May 23, 2006 file photo, Ozzie Silna poses for a photo at his home in Malibu, Calif. Ozzie Silna, who turned a fading American Basketball Association team into a four-decade cash cow worth nearly $800 million in NBA money, has died at age 83, Tuesday, April 26, 2016. (AP Photo/Damian Dovarganes, File)

Sin tener que pagarle a un solo jugador, construir arenas, pagar o contratar entrenadores y otros gastos que conlleva tener un equipo profesional de basquetbol, los Silna le chuparon a la NBA en total unos 800 millones de dólares. Simplemente se sentaron cómodamente en un sillón a esperar su dinero.

 

 

A sabiendas de que se venía una fusión entre la ABA y la NBA, los hermanos Silna compraron a los Carolina Cougars por 1 millón de dólares y decidieron mudar el equipo a San Luis, Missouri, la ciudad más grande en los Estados Unidos sin un equipo profesional de baloncesto.

Muchos se preguntarán cómo es que este par de hermanos pudo haber hecho un arreglo tan beneficioso para ellos y tan perjudicial para la NBA.

El dueño de los Spirits, junto con su abogado, se las ingeniaron para negociar, tal y como lo habían planeado, para recibir una séptima parte de las regalías anuales de los derechos televisivos de la NBA. Ambas partes acordaron, estuvieron de acuerdo y en su momento, eso equivalía a unos 300 mil dólares anuales, pero la NBA creció en popularidad y también los cheques a los hermanos Silna fueron incrementándose. El acuerdo firmado fue a perpetuidad.

En una entrevista realizada en 2006 por The Associated Press a Silna, le dijo: “Debes tener suerte para muchas cosas. Pero también tienes que buscarla. SI está ahí pero no lo ves, entonces no tienes oportunidad de ser afortunado”.

Para 2014, los hermanos Silna ya se habían embolsado ni más ni menos que 300 millones de dólares como parte de ese acuerdo. Pero la NBA ya estaba en los juzgados tratando de eliminar, erradicar ese pacto.

 

 

Es inevitable pensar, ahora que vuelve a tocarse el tema de la ABA, en la pellícula de 2008, Semi Pro, estelarizada por Will Ferrell y Woody Harrelson, quienes forman parte de un supuesto equipo de la ABA. Se toca el tema de la fusión con la NBA y en realidad es una divertida cinta que, si disponen de dos horas de tiempo libre el fin de semana, es recomendable sinceramente.

Vaya acuerdo que lograron los hermanos Silna, uno que les dejó millones de dólares y que le chupó la sangre por décadas a la NBA. ¿Ustedes qué opinan? ¿En la actualidad podría suceder algo así?

También te puee interesar:

Se profesan un mutuo respeto Curry y Messi

Porzingod, el nuevo salvador de Nueva York

Un error que casi lo deja marcado de por vida