Momentos para resumir 2015

Siempre que se acerca el fin de año, es sano y oportuno al mismo tiempo, poder recapitular los mejores momentos a manera de recordar y atesorar lo acontecido.

En este caso, haremos un repaso por lo más destacado en el año 2015 referente al basquetbol, ya sea NBA o internacional, o en otros ámbitos.

1.- La salida al boliche
Luego de acumular seis derrotas seguidas y tras perder nueve de los últimos diez encuentros, los Cavaliers de Cleveland estaban en serios aprietos porque el nuevo entrenador, David Blatt, estaba lidiando con el equipo y las expectativas. Una salida al boliche el 14 de enero en Los Ángeles, previo a un juego ante los Lakers, unificó al equipo y ganaron 12 encuentros seguidos, marcando la pauta de un equipo que no se detendrías sino hasta llegar  a las Finales.



2.- Russell Westbrook, casi histórico

El 15 de febrero, en el Madison Square Garden de Nueva York, el estelar base del Oklahoma City Thunder, Russell Westbrook, anotó 41 puntos, anotando 27 en apenas 11 minutos en el primer medio, un récord para el evento, y se quedó a un punto de empatar a Wilt Chamberlain (42, en 1962) de alcanzar el puntaje más alto en el Juego de Estrellas de todos los tiempos. De todas maneras acabó siendo nombrado el MVP.



3.- Luego de una exitosa carrera en la NBA, amansando incluso dos nominaciones como el Jugador Más Valioso en dos ocasiones (2005 y 2006), el estelar armador Steve Nash anunciaba su retiro el 21 de marzo después de 18 temporadas en la NBA. Lesiones que no le permitieron jugar en la campaña 2014-15, lo hicieron tomar esa decisión después de que salud no mejorara.



4.- Por primera vez en su historia bajo el nombre de Pelicans y tras cuatro años de ausencia, Nueva Orleans se clasificó a la postemporada con una marca de 45-37 en la octava posición, para medirse a los Golden State Warriors. Pese a ser eliminados por barrida en tres encuentros, los Pelicans dieron una digna pelea al equipo que gradualmente se convertiría en campeón de la NBA. Al término de la campaña despidieron a su entrenador por las pasadas cinco temporadas, Monty Williams.



5.- El 10 de mayo, con una canasta de último segundo, LeBron James le asestó un severo golpe a los Chicago Bulls con un tiro de tres puntos antes de que sonara la chicharra. Con ese enceste, los Cavaliers se pusieron 3-1 en su serie semifinal del Este y a un paso de eliminar a los Toros. Esa jugada es la que le dio el empuje necesario a los Cavs para llegar a las Finales NBA.



6.- El 16 de junio, y por primera vez en 40 años, los Golden State Warriors se convirtieron en campeones de la NBA. Gracias a mantener saludable al grueso de su equipo, pudieron hallarse en una mejor posición para imponerse en seis encuentros a los Cleveland Cavaliers, equipo que ya había perdido en el camino a dos de sus grandes piezas como Kevin Love y Kyrie Irving, facilitando el trabajo de Stephen Curry y compañía para lograr esta hazaña.



7.- La posición de pívot titular era demasiado pequeña para los dos, así que uno tenía que irse. Los Detroit Pistons decidieron quedarse con Andre Drummond y canjear a los Milwaukee Bucks a Greg Monroe. El 20 de julio fue presentado en su nuevo equipo y de inmediato se incrementaron los bonos de los Bucks con la llegada de uno de los hombres altos más codiciados en toda la NBA.



8.- El 30 de agosto se consumó una de las más grandes sorpresas en la historia del campeonato africano de baloncesto. En la final del Afrobasket 2015 se enfrentaron la favorita, Angola, y la víctima, Nigeria. Los angoleños son el país dominante en el continente, pero un pujante quinteto nigeriano se impuso 74-65 en el juego por el boleto directo a los Juegos Olímpicos y sorprendió a todos con el triunfo. Angola había ganado siete de los pasados ocho certámenes continentales.



9.- Venezuela asombró al mundo entero con su modesta selección de basquetbol, que no contaba con la presencia de su figura NBA, Greivis Vásquez. En la semifinal, ante la poderosa Canadá que sólo se había dedicado a aplastar rivales juego a juego en el FIBA Américas 2015, en la Ciudad de México, Venezuela se presentaba como la víctima. Pero con un final, digno de un guión dramático, la quinteta venezolana se impuso a los de la hoja de maple, arrebatándoles el boleto directo a Río 2016 y consumando una de las más grandes sorpresas de los últimos tiempos en este deporte.



10.- El 3 de octubre China y Filipinas se enfrentaron por el pase directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la final del campeonato de Asia. La quinteta china superó 78-67 a la filipina para apoderarse de la supremacía asiática y conquistar el pasaje a la justa olímpica en lo que parece ser el renacer del baloncesto chino, mientras Filipinas habrá de buscar su boleto en el repechaje.



11.- El 25 de noviembre los Golden State Warriors superaron la marca de 16-0 para arrancar una campaña con marca invicta en la NBA. Esa noche se midieron en casa, e Oracle Arena, a los Lakers de Los Ángeles para conquistar su triunfo 17 en la temporada a cambio de ninguna derrota, imponiendo una marca que compartían con los Capitols y los Rockets. En ese encuentro, se escribió la historia.



12.- El 29 de noviembre, aunque de alguna manera se esperaba la noticia, sin saber la precisión con la que pudiera generarse, Kobe Bryant anunció su retiro de la NBA al concluir la presente campaña. Las lesiones tras 16 temporadas han hecho de quien fuera uno de los jugadores más dominantes de todos los tiempos, un simple mortal más, un estatus con el que una figura de su talla no puede subsistir. Los tributos, de compañeros, rivales y aficionados, no se han hecho esperar, y ahora cada juego en el que participa el Black Mamba es atesorado.