LeBron James: agente libre

Aunque el término agente libre se ligue ahora al nombre de LeBron James, no necesariamente quiere decir que el estelar alero del Miami Heat vaya a abandonar la nave, por el momento.

El agente del cuatro veces MVP informó que su cliente se saldría de su opción para renovar contrato con Miami y se convertiría en agente libre sin restricciones.

En este preciso momento, y luego de perder estrepitosamente las Finales de la NBA, además de las palabras del presidente del equipo, Pat Riley, diciendo que es más duro quedarse que irse ante la primera puerta que se abra, el panorama del Heat, luego de estar en los cuernos de la luna, luce turbio, incierto.

Algunos otros piensan que es un mecanismo para ejercerle presión al mismo Riley en cuanto a reforzar al equipo, pues pese a tener casi el mismo roster que un año atrás cuando vencieron a San Antonio en siete juegos, en esta ocasión, salvo algunos casos y momentos, fueron prácticamente erradicados de la duela por los Spurs, evidenciando la poca profundidad de banca a la hora de apremio.

La noticia de optar por la agencia libre por parte de James asombra aún más un día después de que otro de los peces gordos en este periodo de negociaciones, el alero de los Knicks de Nueva York, Carmelo Anthony, también se haya declarado con oídos listos para escuchar las mejores ofertas tanto deportivas como monetarias.

LeBron, al igual que Dwyane Wade y Chris Bosh, percibió un salario en 2014 por encima de los 19 millones de dólares, una cifra que pareciera corta para un jugador de su calibre, pero recordemos que en la NBA existe un tope salarial que impide que se paguen los sueldos de fábula que en el beisbol de las Grandes Ligas.

Una vez más, como en las Finales del año pasado, LeBron volvió a encabezar al Heat en los tres departamentos estadísticos más importantes como puntos por partido (27.4), rebotes (7.1) y asistencias (4.8), además de hundir el 56 por ciento de sus intentos al aro, el únicos jugador, además de Bosh (.507) y Wade (.500) en encestar por lo menos la mitad de sus tiros.

Ni tardos, ni perezosos, los Rockets de Houston ya hicieron descaradamente público su interés por hacerse con los servicios de James y seguramente con el pasar de los días, saldrán a la luz algunos candidatos más en busca de embolsarse la joya más preciada de este periodo de agencia libre.

Muchos aún creen que en el interior de LeBron existen cuentas pendientes en Cleveland y que regresar a la ciudad y al estado que lo encumbraron podría ser el final feliz, pero por ahora se ve tan inviable por el tema salarial que sólo en la imaginaria tiene sentido.

Estamos a un par de días del Draft de la NBA e incluso antes de que los Cavaliers de Cleveland nombren a la primera selección global de este reclutamiento universitario, las aguas ya podrían estar bastante agitadas para este entonces y el orden para elegir el 26 junio, podría alterarse.

De lo que sí estamos seguros es de que LeBron James, sea lo que sea que haga, es decir, cambiar de equipo o permanecer en Miami bajo nuevas condiciones, no habrá un programa llamado The Decision II, pues cuando se fue de Cleveland para anunciar su movida a Miami, se armó tanta alharaca que aún se recuerda y, en ocasiones, se sigue haciendo una burla por ello.

Les recordamos un poco de lo que fue aquella decisión televisada, algo que creemos no va a pasar de nuevo, toda vez que James ha madurado.