La tierna historia de unos zapatos

FILE - In this June 7, 2015, file photo, Cleveland Cavaliers forward LeBron James smiles during a news conference after Game 2 of basketball's NBA Finals in Oakland, Calif. Two people familiar with the negotiations say LeBron James has agreed to a one-year, $23 million contract with the Cavaliers for next season. The deal includes a player option for 2016-17. The people spoke to The Associated Press on condition of anonymity Thursday because the contract has not been signed. James has informed the team he will return. (AP Photo/Ben Margot, File)

 

La industria del calzado deportivo se ha convertido en una de las más rentables del orbe en las últimas dos décadas. Las diferentes marcas se han encargado de hacer de esto una intensa e interesante competencia, usando a los deportistas como embajadores de las respectivas marcas y tratando de innovar cada vez más, desde el diseño hasta la tecnología implementada para brindar desde confort hasta lograr un mejor rendimiento por parte del atleta.

 

Sinceramente la categoría que ha marcado una clara diferencia son los zapatos o tenis de baloncesto. Ya sea porque se utilizan para la práctica del deporte mismo, por moda o por el confort que brindan los modelos, el tenis de basquetbol es uno de los favoritos de la gente.

 

La gente de la marca Nike recibió una carta en 2012, en específico Mark Parker, presidente ejecutivo de la firma. La misiva la envió un chico de 16 años, llamado Matthew Walzer, un nativo de Parkland, Florida, quien en ese entonces estaba por entrar a la universidad. Pero jamás imaginó cuál sería el resultado de su documento.

 


Pero Jeff Johnson, un empleado de la compañía, tuvo una embolia y resultó con parálisis parcial, un lado estaba completamente normal, pero en el otro lado no, había dificultad para caminar, para moverse, para lo más esencial y básico como ponerse unos zapatos sin que fuera asistido.

 

Ese fue el momento en el que la carta de Matthew comenzó a tener más sentido porque empezaron a diseñar un zapato para Jeff, pero el propio trabajador de la empresa supo en ese momento que no sólo se trataría de un modelo pensado en él, sino en algo mucho más grande.

 

El argumento más sólido de Matthew en su carta fue: Sr. Parker, en dos años estaré en la universidad y no quiero tener a mis padres ahí atándome los zapatos. Tengo una discapacidad que me impide ser capaz de atarme los zapatos.

 

Y citó a Bill Bowerman “Si tienes un cuerpo, eres un atleta”.

 


Todo este proceso derivó en la creación del modelo Zoom Soldier 8 Flyease. El Zoom Soldier resulta ser el modelo emblema de LeBron James, quien, al enterarse de esta historia, no pudo evitar sentirse atraído y conmovido.

 

El resultado de todo esto está plasmado en este mini documental que creó Nike Basketball y que les compartimos, son cinco minutos de tiempo bien invertido…