Anuncios

La NBA se cotiza cada vez más

Cuando se anunció en febrero de hace un año que David Stern dejaba el cargo como comisionado de la NBA, muchos pensaron que la liga entraría en una etapa de transición bajo la óptica y los nuevos mandos del actual comisionado, Adam Silver, pero una transición ligada a la recesión. Parece que pocos conocían bien a Silver y sus planes.

El contrato de televisión firmado por la liga con las cadenas ESPN, ABC y TNT derramó 24 mil millones de dólares por los siguientes seis años a la oficina de la NBA, y eso sólo puede traducirse en riqueza, bienestar, el cuerno de la abundancia o dicho de otro modo, una era de bonanza. Realmente esta es la piedra angular en el repunte financiero de la Liga.

Pero, no únicamente se firmaron contratos a nivel nacional con estas empresas televisivas (que no es poca cosa), a nivel local, equipos como Sacramento, Atlanta y Miami, signaron pactos con televisoras de sus respectivas áreas pero por un monto que triplicó fácilmente el valor del acuerdo más reciente.

La revista Forbes, especializada en los temas financieros, se ha encargado de hacer un análisis desde esa área sobre el valor de las franquicias de las cuatro principales ligas profesionales de los Estados Unidos (NBA, NHL, MLB y NFL) con el objeto de determinar la valía real de cada equipo, donde desde luego hay muchísimos factores que influyen, tanto positiva como negativamente, para que una franquicia valga mucho o se devalúe., y claro, ser ganador o perdedor, es quizás el principal de los ingredientes.

Lo que aquí resalta es que el valor de las franquicias NBA se elevó hasta en un 74 por ciento en promedio con respecto al último informe en 2014, esto significa un récord para cualquier deporte.

El valor promedio de las franquicias NBA es de mil 100 millones de dólares ahora y, como hemos dicho, gracias al oneroso contrato de televisión. Esto es positivo, porque la liga tiene una liquidez inédita, aunque al mismo tiempo es un arma de doble filo, pues los jugadores querrán ganar más dinero y aunque recién se firmó un contrato colectivo de trabajo, pero esperen a que sea 2017 y este será uno de los principales temas en la mesa de discusiones de la NBA y la asociación de jugadores, pues tienen un argumento, si hay más dinero, éste se debería repartir de manera más equitativa.

Los de arriba

En la parte más alta del escalafón están los Lakers, que ahora, de acuerdo con el más reciente informe de la Forbes, valen 2 mil 600 millones (93% más que en 2014), mientras que el segundo puesto en la lista lo ocupan los alicaídos Knicks con 2 mil 500 MDD; el tercer lugar lo ocupan los Bulls con 2 mil MDD, mientras los Celtics (1,700 MDD) y los Clippers (1,600 MDD) ocupan las posiciones cuarta y quinta respectivamente.

Los de hasta abajo

A la espera de construir una nueva arena, una recomendación que desde hace años le hizo la NBA a los propietarios de los Bucks de Milwaukee, se ubican en el último lugar de la pirámide, pues su franquicia ahora está valuada en 600 millones de dólares, mientras que los Timberwolves son el lugar 29 (625 MDD), en el puesto 28 se ubican los Pelicans (650 MDD), en el sitio 27 los Sixers (700 MDD) y en el 26 los Hornets (725).

Les compartimos la lista completa que apenas compartió Forbes pero que el próximo 9 de febrero saldrá publicada en la revista…

http://www.forbes.com/nba-valuations/