La NBA más moderna y justa

 

Con el paso de los años, las cosas, en general, tienden a cambiar, a mejorar la mayor parte del tiempo. La industria del deporte es uno de los campos quizás donde se pueda palpar más esto, pues el interés que reviste a nivel mundial y la cantidad gigantesca de dinero que mueve, son dos poderosas razones para que esto suceda.

En el particular caso de la NBA, hace menos de cinco años que la mejor liga de baloncesto en el orbe adoptó el uso de la repetición instantánea para dirimir situaciones que, pese a la experiencia y capacidad de sus árbitros, pudieran escapar al ojo humano y que requieren una segunda ojeada, por lo menos, y con la finalidad de rendir las mejores cuentas, que al final del día se traduce en justicia para los involucrados, es decir, que gane quien tenga que ganar, con claridad, que no haya espacio para el debate, para la duda, para la controversia.

Por fortuna, el uso de la repetición instantánea ha ido mutando. En un comienzo, sólo había un monitor y existían apenas unas cuantas tomas de las que los árbitros podían echar mano para esclarecer una jugada o decisión y estaban a merced de un operador de video en el lugar para adelantar y rebobinar la imagen hasta dictaminar lo que debía marcarse.

Pero con la llegada de Adam Silver, muchas cosas han cambiado, y muy rápido. Parece que el nuevo comisionado tenía ya una lista de pendientes que se ha puesto a trabajar y definitivamente se nota su mano.


LOS ANGELES, CA - MARCH 21: Officials Scott Foster look at a replay during a break in the action of a game between the Washington Wizards and the Los Angeles Lakers at Staples Center on March 21, 2014 in Los Angeles, California. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2014 NBAE (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)

Una inversión aproximada de 15 millones de dólares fue lo que la NBA dedicó a la creación del NBA Replay Center en Secaucus (sicocus se pronuncia), Nueva Jersey. En este edificio, noche a noche, hay un grupo de gente trabajando alrededor de la actividad de la liga.

Hay en total 94 monitores de alta definición donde se monitorean los partidos de la jornada. El árbitro en cada juego hace la señal de que necesitan revisar una jugada, por la naturaleza que sea, como determinar si una canasta se hizo o no a tiempo, ver una jugada que pudiera parecer mal intencionada, entre otras.

El operador desde el Replay Center provee a los árbitros con diversas tomas, con la finalidad de darle más ángulos para que tome una decisión y que todo el proceso de revisar una jugada se pueda hacer en un periodo más corto de tiempo, aunque es evidente que si se trata de una jugada que puede definir un partido, una serie o un campeonato incluso, el tiempo que demoren los oficiales va a aumentar, pero será mejor en aras de que la transparencia se imponga.

El edificio está facultado para trasladar por segundo 300 millones de bits, es decir, por noche estamos hablando de unos 28 terabytes de datos, lo cual es una cantidad inmensa y es lógico que toda esa información no se revise en su mayoría, pero si una contingencia existiera, la liga está preparada, pues absolutamente todo está documentado.

El tiempo promedio la campaña pasada para la revisión de una jugada, con el uso de la repetición instantánea, era de 90 segundos, con esta ayuda para los árbitros y que dejará más satisfechos a los fanáticos en el sentido de que se está haciendo la llamada correcta en la duela, la pretensión es bajarlo a 49 segundos.

 Les presentamos un video que expresa de manera más gráfica lo que es toda esta instalación en Secaucus, New Jersey, el NBA Replay Center