Anuncios

Josh Smith, el lastre de Detroit

Justo cuando las alarmas empezaban a sonar por el comienzo desastroso en la Ciudad Motor, los dedos apuntando sobre el recién llegado entrenador, Stan van Gundy, y todos los integrantes de los Pistones de Detroit comenzando a desesperarse, el equipo hizo un movimiento que, a simple vista cuestionó el rumbo que estaban tomando, pero a la postre fue un golpe maestro.

Detroit llegó a poseer una paupérrima marca de 5-23 e hilvanó una cadena de 13 derrotas consecutivas, hasta que el 23 de diciembre, los Pistons decidieron dejar en libertad a uno de sus jugadores más emblemáticos, Josh Smith.

El analista ex de ESPN y ahora en TNT, David Aldridge, quien por cierto es una persona sencilla, amable y a quien saludé luego de las pasadas Finales de la NBA en el Aeropuerto de San Antonio (mientras estábamos formados para compara una dona y un café en Dunkin Donuts), considera que apenas la salida de Smith de los Pistons es una parte de la ecuación.

Honestamente, discrepo con él, pues creo que un jugador estelar que no ejecuta a la altura de lo que se espera de él, empieza a frustrarse por no empatar el calibre de estrella que tiene. Es el caso de Josh Smith, quien sólo una vez en la presente campaña lideró a Detroit como anotador, en el primer juego de la temporada cuando anotó 25 puntos en la derrota por 89-79 ante los Nuggets de Denver.

Después de la salida de Smith, los Pistons han ganado nueve de sus últimos diez partidos y el único que perdieron fue ante los incandescentes Halcones de Atlanta, pero incluso en ese juego dieron muestras de sus renovados bríos al remontar una desventaja de 20 puntos y se pusieron en posición de ganar el encuentro con un último tiro, pero a pesar de haber cargado con la derrota, nuevos aires se respiraban en la organización de Detroit.

Con una Conferencia del Este tan inestable, los Pistones podrían sacar provecho de esta característica de su pelotón y colarse a la postemporada. Están a un juego de alcanzar a los Brooklyn Nets en la octava plaza gracias a su reciente racha triunfal.

Aquí hay algunos números que pueden ser espeluznantes si la teoría acerca de la salida de Josh Smith no significa una mejoría, estos son números con el ahora jugador de los Rockets de Houston mientras estuvo en la Ciudad Motor: porcentaje de tiros de campo .413; tiros de tres puntos .330; puntos por partido 94.4; puntos permitidos por juego 101.1.

Ahora vienen las cifras de las mismas categorías pero después de 23 de diciembre cuando Smith fue cortado por los Pistons: porcentaje de tiros de campo .465; tiros de tres puntos .381; puntos por partido 106.2; puntos permitidos por juego 94.3.

Al parecer, todos los argumentos hunden a Josh en este “juicio” sobre el repunte de los PIstons.

El momento apoteósico de esta voltereta de destino de los Pistons vino el 6 de enero cuando le azotaron la puerta en la cara a los Spurs en San Antonio, mostrando que Detroit era capaz de ganar al estilo de los actuales campeones de la NBA, gracias a un tiro de último segundo del base zurdo Brandon Jennings…



Veremos hasta dónde llegan los Pistons y si hacen algunos movimientos antes del límite de canjes, pero de que es un equipo nuevo y completamente diferente sin Smith, ustedes tienen la última palabra…