Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ibaka, el hijo del Congo

La historia de vida de Serge Jonas Ibaka Ngobila, mejor conocido simplemente como Serge Ibaka, es una de las más extraordinarias de que se tenga registro, en lo que a jugadores NBA se refiere.

Muchos ubican a Ibaka como un jugador consumado dentro de la rotación del Thunder de Oklahoma City, uno de los pilares para el coach Scott Brooks y quien al nivel internacional representa a España, pese a haber nacido en Brazzaville, la capital de la República del Congo. Pero no siempre las cosas fueron fáciles para el ala pívot de 2,08 metros.

Serge tiene como lengua natal el lingala, un idioma que se habla en República del Congo, República Democrática del Congo y algunas partes de Angola, pero también habla francés, inglés y español.

En 2008 fue reclutado por los Supersonics de Seattle, de hecho él fue el último jugador que seleccionó en el Draft la francquicia, pues en 2009 pasaron a ser el Oklahoma City Thunder, equipo para el que debutaría en la NBA ese año y tuvo un modesto 6.3 de promedio anotador.

La carrera profesional de Ibaka comenzó en España, un país en el que vivió varios años, le tomó cariño y debutó en 2007 con el equipo de la LEB (segunda división del baloncesto español) L’Hospitalet, un año más tarde jugó para el Basuqet Manresa de la Liga ACB y luego el gran salto a la NBA.

En 2012, Ibaka jugó por España en los Juegos Olímpicos de Londres, pues un año antes obtuvo la ciudadanía española y quería representar a ese país al nivel internacional. Ahora es un jugador infaltable tanto en el quinteto hispano como en el de OKC.

El sitio que dirige Bill Simmons, este polémico pero atinado peridiodista que trabaja para ESPN, llamado Grantland.com, realizó un documental en el que se habla de la vida de Serge Ibaka, un muchacho que actualmente tiene 25 años, pero que lo ha vivido todo.

La muerte de sus padres, vivir con parientes que lo maltrataban, los horrores de la guerra, la pobreza, la marginación y el modo en el que el baloncesto se convirtió para él una auténtica bendición, pues ha sido el instrumento que lo ha ayudado a convertirse en una persona exitosa, pero no sólo eso, su calidad humana, el poder ponerse en los zapatos de los demás, lo hace regresar cada año al Congo a darle la mano a todo aquel con quien se identifica…

Les compartimos el link para que puedan apreciar The Song Of The Congo, la historia de Serge Ibaka, quien seguro se convertirá en uno de sus jugadores favoritos después de ver el excelso documental.

http://grantland.com/son-of-the-congo/#episode-1