Equipo entero de basquetbol se arrodilló al entonarse el himno de EEUU

Quizás a mediados de agosto muchos se preguntaban cuánto iba a durar el capricho de Colin Kaepernick de no ponerse de pie mientras era entonado el himno nacional de los Estados Unidos. Lo llamaron un sin sentido, una aberración, y de muchos otros modos, pero la realidad es que no se ha tratado de algo pasajero.

De hecho día con día, su movimiento, su cruzada, su misión, o como lo quieran llamar, ha ido ganando adeptos, una situación que se ha visto además alimentada por las circunstancias que han originado las protestas en búsqueda de equidad social/racial.

 

El equipo del Indiana Fever completo se arrodilló mientras se entonaba el himno estadounidense previo a su partido contra el Phoenix Mercury
El equipo del Indiana Fever completo se arrodilló mientras se entonaba el himno estadounidense previo a su partido contra el Phoenix Mercury

 

La noche del miércoles, en la despedida de una histórica del basquetbol femenino de la Unión Americana, Tamika Catchings, el equipo del Indiana Fever, de la WNBA, decidió arrodillarse mientras era entonado el himno nacional estadounidense. Esta es la primera vez que una protesta involucra a todo un equipo. A diferencia de lo que habíamos visto en la NFL las pasadas semanas, donde apenas eran algunos jugadores levantando el puño al aire o poniendo rodilla en tierra, esto es algo sin precedentes. Cabe resaltar también que se trataba de un juego de Playoffs.

También merece la pena destacar que una de las jugadoras del Fever es de raza blanca y se unió a la protesta, el caso de la exestrella de la Universidad de Penn State, la guardia Maggie Lucas.

De acuerdo con un informe de la cadena local y filial de la ABC, la WRTV, varias de las jugadoras del Phoenix Mercury también pusieron rodilla en tierra al momento de la entonación del himno. A esas horas, a varios cientos de kilómetros de ahí, en las ciudades de Tulsa, Oklahoma y Charlotte, Carolina del Norte, se llevaban a cabo disturbios raciales y protestas.

Las integrantes del equipo del Fever se unen a una larga lista de deportistas profesionales que han seguido el ejemplo del quarterback de los 49ers de San Francisco, quien dejó claro que quería llamar la atención para crear conciencia en el tema de la opresión a la gente negra y de otras minorías.

 

 

"Estoy orgullosa de todas ustedes por hacer eso juntas. Eso es enorme, gigantesco, más grande que el basquetbol, ¿no es cierto? Así que ahora vamos a usar esa energía y esa unidad ahí en la cancha", les dijo una enocionada Stephanie White, entrenadora del Indiana Fever, a sus jugadoras previo al tip off.

"Eso es lo mejor de nuestro equipo, que podemos sentarnos y tener conversaciones con la mente abierta. Esta noche, luego de hablar de los recientes incidentes que han sucedido, decidimos unimos y hacernos oír la voz, y nuestra esperanza es generar conciencia al respecto", también opinó la movedora del Fever, Briann January.

"Es una respetuosa manera de propiciar el cambio social. Cada vez que nuestras jugadoras tengan una conversación sobre hacer esto, en un modo respetuoso, lo apreciaré y se los voy a aplaudir", añadió la entrenadora White al término del partido que, para su infortunio, Indiana perdió 89-78 ante Phoenix.

 

También podría interesarte:

Exestrella de la NBA dilapidó una fortuna y ahora sufre para pagar pensión

Se prevén más protestas raciales en otras ligas, como en la NBA

Detractor de Kaepernick ahora cambia de opinión y lo apoya