El secreto de Wilt Chamberlain

Diversos libros se han escrito acerca de Wilt Chamberlain, el hombre que será recordado por siempre debido a su récord de haber anotado 100 puntos en un encuentro de la NBA, aunque al respecto hay muchas dudas de autenticidad.

Se dice que en aquel juego de sus 100 puntos, del 2 de marzo de 1962 con sus Warriors de Filadelfia que le ganaron 169-147 a los Knicks de Nueva York, fue presenciado por muy poco público, el duelo no fue televisado y no existe un registro visual acerca de la histórica marca de Wilt, pero, a fuerza de ser sinceros, así fue la vida del hombre que conquistara dos títulos de la NBA, llena de mitos, que incluso lo persiguen a más de 15 años de su muerte.

A Chamberlain lo obsesionaban los números. Por ejemplo, nunca en su carrera salió expulsado por faltas durante un partido de temporada regular o de Playoffs, lo que en ocasiones lo llevaba a jugar con demasiada discreción en los momentos apretados de un encuentro, como a simplemente pasar el balón como si fuera una patata caliente.

Había temporadas en las que Wilt decidía darle más énfasis a las asistencias por redondear sus números y para que no se dijera de él que sólo se trataba de un jugador egoísta que podía anotar únicamente, pero no por el compromiso de mejorar como compañero de equipo sino de alimentar más y más su egocéntrica personalidad.

Uno de los temas más recurrentes a la hora de referirnos a Chamberlain es la inevitable comparación y rivalidad con Bill Russell, su eterno antagonista contemporáneo y con quien siempre hubo pugna por decidir quién era mejor. Y no había duda, Wilt siempre salía mal parado cuando se le comparaba con el portento de los Celtics de Boston, quien ganó 11 títulos de la NBA y nunca perdió una serie de Playoff o Finales con el hombre de los 100 puntos.

Otro de los aspectos de los que siempre se habló acerca de Wilt era del número 2000: la cifra de mujeres con las que supuestamente se había acostado. Lo cual nos conduce a la historia en turno, la de Aaron Levi, un hombre que está a punto de cumplir 50 años y que, por investigaciones personales y documentación, deduce que se trata del hijo de Chamberlain.

La revista Sports Illustrated descubrió esta historia en la que Levi, en la búsqueda de saber quién es o de dónde viene, se dio a la tarea de averiguar su pasado. A los seis meses fue adoptado por una pareja de raza banca, pero conforme fue creciendo, era notorio cómo no era su hijo biológico, en la secundaria pensaban que era griego, del medio oriente o incluso latino, le hablaban en español y los afroamericanos le dieron buena acogida.

Su estatura era mayor que la de los demás en todo momento. A los 15 años ya medía 1,90 y más dudas empezaban a generarse en su cabeza. Décadas más tarde, con documentación en sus manos, provista por sus padres adoptivos, descubrió que fue creado por una pareja interracial. Padre negro, madre blanca.

El certificado de Aaron, al momento en que sus padres se dejaron de hacer cargo de él, especificaba que su madre era una mujer blanca, inglesa. Y su padre, un jugador de baloncesto profesional. En estos casos, se maneja la información con alta confidencialidad, por lo que no hay mayor precisión.

Las fotos de Levi, a la hora de compararse con las de Wilt a una edad similar, arrojan un asombroso parecido, en particular la célebre imagen donde sostiene un papel con el número 100, que es el único registro gráfico de aquella mítica noche en la que Chamberlain impuso una marca que hoy en día sigue vigente.

Levi dice arrepentirse enormemente de no haber tomado esta iniciativa unos 20 años atrás, porque quizás habría podido hablar con el otrora estrella de Warriors, Sixers y Lakers.

Les compartimos el video de esta historia, que algunos investigadores, de entrada y porque ha sido un patrón, creyeron que se trataría de una patraña. La familia de Wilt no quiere saber nada, ni siquiera mirar las fotografías, aunque Aaron deja muy claro que no busca dinero.

Si Levi viera a los ojos a Chamberlain, lo único que quisiera preguntarle es si alguna vez pensó en él. Esa, es la parte del rompecabezas que siempre le hará falta.

http://www.si.com/nba/2015/03/04/wilt-chamberlain-aaron-levi-a-giant-shadow-son-secret