Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El retorno (justo) de Sergio Valdeolmillos

BARCELONA, ESPANA - SEPTIEMBRE 6: Sergio Valdeolmillos en el partido entre Mexico y los Estados Unidos, correspondiente a los octavos de final del Mundial de baloncesto, disputado en el Palau Sant Jordi, el 06 de septiembre del 2014. Foto: Joan Valls/Urbanandsport/Cordon Press
BARCELONA, ESPANA - SEPTIEMBRE 6: Sergio Valdeolmillos en el partido entre Mexico y los Estados Unidos, correspondiente a los octavos de final del Mundial de baloncesto, disputado en el Palau Sant Jordi, el 06 de septiembre del 2014. Foto: Joan Valls/Urbanandsport/Cordon Press

 

Luego de una cuestionable e injusta salida del cargo de entrenador de la selección mayor de basquetbol de México, y aún con contrato vigente, el español Sergio Valdeolmillos retomará el puesto que tenía tras la conclusión de la Copa Mundial FIBA 2014.

El titular de la Conade, el instituto que rige el deporte en México, Alfredo Castillo, recién llegado al cargo dejó muy clara su intención de traer de vuelta al entrenador que había sido artífice de una segunda era dorada del basquetbol mexicano. Y ayer, en medio de una conferencia de prensa en el Comité Olímpico Mexicano, Castillo informó que Valdeolmillos está de vuelta para entrenar a los 12 Guerreros para el certamen de basquetbol de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y para el Preolímpico que se albergará a finales de agosto en México, que otorga dos pasajes directos a Río de Janeiro 2016.

 

 


Juan Manuel González, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, fungió un rol preponderante para la salida del nativo de Granada, quien llegó en 2011 tras las gestiones de Modesto Robledo, titular de la Ademeba (Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto), el organismo que reconoce FIBA como el órgano rector del basquetbol en México, quien incluso se ha visto superado por las decisiones del también controversial dirigente de los Halcones de Xalapa.

Una de sus 'brillantes' decisiones fue contratar a Bill Cartwright como el sucesor de Valdeolmillos, pero pronto el tiempo se encargaría de probar que el ex jugador NBA no fue, no ha sido, y nunca será un buen entrenador, pues protagonizó la debacle en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, a lo cual, González desestimó como un fracaso.

 

 

 

El contrato que tenía el español estaba vigente a pesar de que el representativo de México concluyó su histórica participación en un Mundial FIBA por vez primera en cuatro décadas, al haber sido eliminados por el portentoso equipo de Estados Unidos.

Pero eso no le importó a González, quien por encima de la opinión de jugadores, aficionados y del propio Robledo, determinó tajantemente el cese de Valdeolmillos.

No será sino hasta que concluyan los dos importante compromisos que México sostenga este año, cuando realmente podamos saber cuál es la repercusión de su cese y su reinstauración. Por un lado, en el mejor de los escenarios, podemos hablar de una bala esquivada, y que no tuvo mayores consecuencias. Por el otro, en el peor panorama, podríamos decir que el daño fue irreparable, que el espejo roto en añicos no pudo restaurarse por completo y que ese episodio fue determinante para apilar un par de fracasos, pero francamente no sabemos qué es lo que pueda ocurrir, pero siempre será óptimo considerar ambas partes de la historia.


Aparentemente, la relación con los jugadores se mantiene intacta y es altamente probable que tras este retorno anhelado, el lazo entre ambas partes se vea incluso fortalecido.

Con 12 plazas en lugar de 24, clasificar a los Juegos Olímpicos se vuelve una misión más compleja y el tipo de competencia que tendrá el equipo mexicano será muy elevado, con la presencia de varios NBA que le pondrán muy complicadas las cosas a los 12 Guerreros.

Enhorabuena por las gestiones de Alfredo Castillo, pues en este caso, el fin justifica los medios, porque deportivamente hablando, el regreso de Valdeolmillos es lo que al deporte y a los deportistas les conviene, y también, invariablemente, sale ganando la afición una que ya había empezado a soñar con el renacimiento del basquetbol.

No queremos hablar por adelantado, pero probablemente los fieles aficionados al baloncesto en México, pueden empezar a considerar apretar el botón de play al tema de soñar de nuevo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: