El logro de ‘Pop’


Ganar el designio del entrenador del año en la NBA tiene varias aristas. Muchas veces este reconocimiento es otorgado a aquellos coaches que llevan a su equipo a ganar la mayor cantidad de partidos a lo largo de la temporada regular.

Muchas otras la distinción es entregada a aquellos entrenadores quienes son capaces de hacer poco con mucho, es decir, exprimir un puñado de jugadores con un potencial moderado para hacer que en conjunto sean una gran maquinaria, bien aceitada, que sea capaz de hacer el trabajo.

Y otras, es entregado a aquellos coaches quienes tienen el don de transformar un equipo malo o mediocre en uno bueno.

Quizás lo que más se acerca al caso de Gregg Popovic, quien ha sido nombrado por tercera ocasión en su carrera como el entrenador del año, es el primero de los escenarios.

No sólo fue capaz de conducir a sus Spurs de San Antonio a apoderarse del mejor récord de la Conferencia del Oeste (62-20) y de toda la NBA, sino a demostrar que pese a contar con dos estrellas como Tim Duncan y Tony Parker, junto a un grupo de actores de reparto del cual se destaca Emanuel Ginóbili, ha sido capaz de hacer que no importa quién juegue en su equipo, siempre jugarán bien y estarán muy cerca de alcanzar el triunfo.

No es por demeritar al resto de los jugadores de los Spurs, pero si comparamos la nómina de su equipo con relación a la de algunos otros, los elementos del quinteto tejano no estarían, en el papel, a la altura de los demás contendientes de la NBA, pero lo que importa aquí es el resultado, para el cual hace Popovic que sus muchachos trabajen arduamente.

Pero hay algo más allá del logro de ‘Pop’, que es haber conquistado su tercer nombramiento como coach del año, con lo que se une en la lista de ganadores en tres ocasiones a dos grandes como Pat Riley y Don Nelson. En segundo lugar de la votación quedó el head coach de los Pacers de Indiana, Frank Vogel.

Popovic no es un entrenador al que le guste dar entrevistas durante un juego, ha sido de los más grandes detractores, de los primeros en objetar este detalle en el transcurso de un partido, pero también mostró que es un buen ser humano.

Después de la noticia de que el reportero en campo de la TNT, Craig Sager, fue dictaminado con leucemia, su hijo, Craig Sager Jr tomó su lugar y entrevistó a un inusualmente amable ‘Pop’. Entendió la situación y lo que ello implicaba y hasta fue extrañamente apacible, digamos que hasta disfrutó la entrevista.



Brilla con luz propia el logro del tercer nombramiento como coach del año en la NBA para Gregg Popovic, pero acceder del modo en el que lo hizo a la entrevista, es algo que quedará para la posteridad. Lo logró ‘Pop’.