Anuncios

El Haka en la duela

El Haka es un tipo de baile que servía como preludio para la guerra, y fue creado por las tribus maoríes, en lo que hoy es el territorio de Oceanía. La intención era unificar a las tropas, intimidar al enemigo y mostrar fuerza, para cualquiera que fuera el objetivo de una confrontación.

En el ámbito deportivo, este tipo de baile nació en 1905, cuando la selección de rugby de Nueva Zelanda lo empezó a implementar antes de sus encuentros. Y es una tradición que hasta el día de hoy continúa y no sólo eso, sino que también causa furor y expectación.

Cabe resaltar que el deporte nacional por excelencia en Nueva Zelanda es el rugby, y por ende, la selección más socorrida es la de este deporte. El resto de las selecciones no tienen el auge de los All Blacks, pero tampoco pasan inadvertidas.

Sin embargo, el pasado fin de semana, el equipo neozelandés de baloncesto, los Tall Blacks, acapararon la atención mundial cuando le interpretaron su versión del Haka al odiado rival, la Selección de Australia, en un duelo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los australianos se pararon en el medio de la cancha, unidos, entrelazados, mientras los neozelandeses ejecutaban su versión del Haka. Entre los testigos en primera fila, los dos jugadores NBA Matthew Dellavedova y Andrew Bogut, quienes a pesar de la intimidación, lucían estoicos, imperturbables.

Aunque al final terminaron ganando los australianos y tienen medio boleto para la justa olímpica, pues todavía falta el Juego 2 entre ambas naciones, siempre será un momento algo tenso para aquellos a quienes les aplican el Haka.

Por ejemplo, eso pueden preguntárselo a los jugadores NBA del equipo estadounidense, quienes en la pasada Copa Mundial FIBA, en España, tuvieron que presenciar el Haka de los neozelandeses. Algunos de ellos realmente no sabían que era lo que estaba pasando, puede ser que varios de los jugadores hasta pudieran haber pensado que les estaban rindiendo tributo…

Bueno, y como pudieron ver, incluso algunos de los jugadores estadounidenses hasta les aplaudieron… en fin.