El costoso error de EA Sports

La industria de los videojuegos mueve millones de dólares año con año, ya sea en una u otra plataforma, es decir, Xbox, Play Station, Nintendo, juegos para móviles y tablets o computadoras, genera mucho dinero.

Una de las firmas más exitosas es Eelectronic Arts y en específico su división dedeicada expresamente a los deportes, mejor conocida como EA Sports. Títulos como Madden o FIFA han sido un rotundo éxito y año con año se venden como pan caliente en las fechas de lanzamiento. Otros juegos como el NHL, NBA Live y el de UFC, también han sido bien acogidos dentro de su círculo.

 

 

Para quienes están muy metidos en el tema de los videojuegos de deportes, habrán notado que antes había títulos dedicados al basquetbol y al football americano colegial y ahora no. Todo esto se debe a Ed O'Bannon, un jugador a mediados de la década de los 90, egresado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y que se perfilaba para ser un buen talento en la NBA, pero resultó ser un fiasco.

Su estadía en la NBA fue de apenas tres temporadas pero dando más tumbos que cosas positivas de qué hablar. Se preguntarán entonces ¿qué pasa entonces con el tal Ed O'Bannon? Pues resulta ser que el otrora jugador de los UCLA Bruins decidió demandar a la NCAA y a la firma EA Sports por prácticas monopólicas, por utilizar su imagen sin recibir una compensación.

En aquel momento muchos no sólo se rieron sino pensaron que era una locura, un disparate de O'Bannon, cuya carrera no fue lo que se esperaba y pensaba de este modo adquirir algo de lustre aunque no fuera en la duela. Pero descubrió el hilo negro y el caso fue ganando atención, no sólo de las partes involucradas sino también de los medios de comunicación de funcionarios del gobierno estadounidense.

 

 

Esta demanda de O'Bannon tuvo lugar en 2009 y no fue sino hasta junio de 2014 que un jurado federal decidió que la NCAA y EA Sports indemnizaran a los jugadores de baloncesto colegial varonil y de football americano cuya imagen fue usada y no obtuvieron un beneficio monetario, es decir O'Bannon salió triunfante en este litigio, por un total de 60 millones de dólares, con una comisión del 30 por ciento para los abogados, pero que dejó 40 MDD para repartir a los deportistas que entre 2003 y 2014 aparecieron en juegos de video de la NCAA hechos por EA.

Sin embargo, apenas este 13 de abril los jugadores han comenzado a recibir esta compensación, algunos están satisfechos, otros se sorprendieron y algunos otros lo tomaron con bastante buen humor. Es la primera ocasión en la que los deportistas universitarios tienen autorización por parte de la NCAA de recibir dinero por el uso de sus nombres, imágenes y/o semejanzas.

Uno de los abogados del buró que llevó este caso, Leonard Aragón, dijo que un total de 24 mil 932 cheques han sido girados y en promedio la compensación por jugador es de unos mil 237 dólares, la compensación media es de mil 71, la máxima es de 7 mil 622 y la más baja de 58 dólares, y éste último caso se da porque el jugador decidió abandonar el acuerdo y sólo recibió dinero del acuerdo con la NCAA.

Les mostramos algunas de las imágenes que los jugadores quienes comenzaron a recibir su comepnsación monetaria, decidieron compartirlo en las redes sociales...

 

Mulrooney, jugador de football americano en Boston College de 2008 a 2010
Mulrooney, jugador de football americano en Boston College de 2008 a 2010

 

Algunas reacciones adicionales...

 

Algunos jugadores quienes recibieron su cheque de indemnización lo compartieron en redes sociales
Algunos jugadores quienes recibieron su cheque de indemnización lo compartieron en redes sociales