Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El básquet callejero, más vivo que nunca en México

Con un escenario impetuoso como el Estadio Olímpico Universitario adornando el entorno, se desarrolló el FIBA 3X3 World Tour, el evento de tercias que está causando revuelo, impulsado por el órgano rector del baloncesto en el mundo.

En esta ocasión, la gira se detuvo en la Ciudad de México, siendo la antepenúltima parada del tour, para continuar en dos semanas en Río de Janeiro y para concluir en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de octubre , donde se conocerá al campeón mundial.

Las peculiaridades

¿Quién no ha jugado al famoso 21? FIBA retomó la modalidad callejera, jugada en cada rincón del mundo, pero lo reglamentó de manera que pudiera hacerse una modalidad entretenida y vaya que ha tenido éxito, pues las charlas van muy avanzadas para que tan pronto como Tokio 2020, el 3X3 pueda ser deporte olímpico.

Los equipos constan de cuatro integrantes, tres en la cancha y un suplente. Los partidos tienen una duración de 10 minutos o bien, finalizan cuando se alcanza la cifra de los 21 puntos. Sólo se puede solicitar un tiempo fuera por equipo cada encuentro, y si es que la televisión solicita una pausa, entonces se otorgan 30 segundos también de tiempo muerto.

El reloj de tiro también aplica, pero sólo es de 12 segundos, al tratarse de una cancha más corta que la mitad de una superficie tradicional. Los lanzamientos detrás del arco, que en el básquet tradicional serían triples, valen dos, y las canastas dentro de esa zona, sólo un punto. Los saques se efectúan debajo de la canasta, en el semicírculo bajo el aro.

Los protagonistas

Un total de 12 equipos, que jugaron en round robin en los cuatro grupos, intentaron abrirse el paso hacia la segunda ronda del torneo. Representantes de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Guatemala y México, se enfrentaron entre sí para sacar a los ocho participantes en los Cuartos de Final.

Lamentablemente, ninguno de los tres equipos mexicanos pudieron hacer el corte: Mexico City, UNAM y Chimalhuacán, se quedaron cortos en la intentona, al igual que la tercia guatemalteca.

Debido al adverso pronóstico del tiempo, adelantaron el jueves dos horas el programa, y pese a ello, estuvo colmado de gente en las tribunas, desde el comienzo.

El equipo de Harlem (Nueva York), se midió al de Denver por la supremacía del evento. Los neoyorquinos tomaron comando de hasta 12-5 aunque no supueron aprovechar ese colchón, pues al final del tiempo regular (10 minutos de tiempo efectivo), un disparo de dos puntos (equivalente a un triple) igualó en 17 el tanteador, obligando al tiempo extra, dándole un aderezo único a la gran Final, en medio de un público eufórico.

En la prórroga, el primero en anotar dos puntos, es decir, dos canastas o una de larga distancia, ganaba el cotejo. Y tras varios intentos por liquidarlo por la vía rápida, sólo un lanzamiento lejano de los de Denver quemó la red y les dio el cetro, cerrando con broche de oro, muy digno de una Final.

“Esta modalidad ha causado revuelo, ha sido un éxito y seguimos empujando con FIBA para que sea deporte olímpico. Aquí en México, como has podido ver, la respuesta ha sido fantástica y eso nos motiva a seguir adelante”, nos contó Alex Sánchez, director FIBA 3X3 a nivel mundial.

Les compartimos un video con algunas de las acciones del torneo.