Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Carmelo Anthony, activista

EFE/EUA CARIBE SHM19 BALTIMORE (MD, EEUU), 01/05/2015.- Varias personas celebran el anuncio de la Fiscalía de Maryland de que presentará cargos contra seis agentes de la Policía de Baltimore por la muerte del joven negro Freddie Gray, en Baltimore, este 1 de mayo de 2015. En una rueda de prensa, la fiscal estatal por Baltimore, Marilyn Mosby, dijo que Gray fue arrestado "ilegalmente" y formulará cargos por el posible homicidio del joven de 25 años, que no cometió delito alguno. Freddie Gray falleció el pasado 19 de abril, tras una semana en coma derivada de una lesión de columna provocada durante su arresto una semana antes. La muerte de Gray desencadenó una oleada de protestas en Baltimore que desembocaron en graves disturbios por toda la ciudad, la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda desde el martes y centenares de detenciones. EFE/JOHN TAGGART

 

El caso de Freddie Gray le dio la vuelta al mundo. Incluso los propios estadounidenses se preguntan si algo ha cambiado en realidad en cuanto al tema de la segregación racial.

Gray murió después de una paliza propinada por agentes policiales en Baltimore, bajo custodia de los oficiales, quienes no le proveyeron asistencia médica y dejaron que el chico se desvaneciera hasta irse.

Una ola de protestas y saqueos en esa ciudad del estado de Maryland han sido parte de la respuesta de un sector de la sociedad que se siente indignado por la situación, pues no es el primer caso en el que un joven negro muere por abuso policial en los Estados Unidos en los últimos meses, y es esto lo que ha avivado la animadversión. Incluso, estas protestas han pasado la factura a otros ámbitos, como por ejemplo al beisbol de las Grandes Ligas, que obligó a suspender dos de tres encuentros de la serie pactada en el Oriole Park at Camden Yards entre los Orioles y los Medias Blancas de Chicago.

Sólo uno de esos encuentros se pudo disputar y tuvo que hacerse cinco horas antes de lo pactado y, sin precedentes en la historia del beisbol ligamayorista, sin público, sólo prensa, en el estadio.

 

 

 

También de las 9 de la noche a las 5 de la mañana se decretó en estos días un toque de queda en Baltimore y la presencia no sólo de agentes policiacos sino de militares, abundó en la ciudad.

 

Pero eso no impidió la presencia de la estrella de los Knicks de Nueva York, Carmelo Anthony, quien creció en Baltimore y está orgulloso de sus raíces.

El jueves acompañó a los asistentes a la marcha de protesta pacífica que se dirigió al ayuntamiento de la ciudad para exigir justicia para Freddie Gray y sus deudos.

 

Carmelo Anthony, alero de los Knicks de Nueva York, marcha por las calles de Baltimore en protesta por la muerte del negro Freddie Gray a manos de la policía, el jueves 30 de abril de 2015 en Baltimore. (Foto AP/Patrick Semansky)
Carmelo Anthony, alero de los Knicks de Nueva York, marcha por las calles de Baltimore en protesta por la muerte del negro Freddie Gray a manos de la policía, el jueves 30 de abril de 2015 en Baltimore. (Foto AP/Patrick Semansky)

Algunos otros atletas, pero a través de las redes sociales, han mostrado su apoyo a la comunidad, pero ninguno tuvo ni el tiempo ni el valor para inmiscuirse entre la gente para respaldar a este sector de la sociedad.

 

Sin duda, Carmelo es su MVP.

 

https://www.youtube.com/watch?v=m_bzoF_yO-s