Bird, bravucón legendario

He de reconocer que la principal razón por la que me declaro abiertamente un recalcitrante y ferviente aficionado del basquetbol y de los Celtics de Boston es por haber podido ver a Larry Bird. Su estilo de juego, liderazgo y capacidad de responder en los momentos críticos, fueron los factores que completaron ese gusto.

Al margen de ser aficionado de algún equipo en particular, es sorprendente lo que un muchacho de la zona rural del estado de Indiana y proveniente de una modesta universidad como Indiana State, pudo lograr no sólo en el basquetbol sino en general en la vida.

Actualmente Bird se desempeña como presidente de operaciones de baloncesto de los Pacers de Indiana y antes ejerció como entrenador de esta misma franquicia y aunque llegó a unas Finales con el equipo, no fue capaz de emular los logros que tiene como jugador.

A Bird lo distinguían varias cosas como jugador. Su temple de hierro en todo momento, su liderazgo, su inteligencia, la habilidad anotadora y pasadora, pero sobre todo su bravuconería y la capacidad de respaldar las fanfarronadas con hechos, lo cual engrosó sobremanera su leyenda.

Uno de los más claros ejemplos de la grandeza y de la capacidad de responder a la altura de las habladurías, fue en un partido del 12 de marzo de 1985, en Nueva Orleans, que sirvió como hogar a los Halcones de Atlanta, Bird se despachó con 60 puntos. El público estaba extasiado, pues Larry metía tiro, tras tiro, tras tiro, parecía no fallar nunca. Observen un detalle, ahora que les compartimos el video de ese encuentro, incluso la banca de Atlanta parecía estar disfrutando de tan magnífica exhibición del legendario 33.




La página FoxSports.com hizo un compendio de 13 historias-anécdotas fantásticas que tienen que ver con la bravuconería (trash talking) típica de Larry, aquí les compartimos una a una para ustedes, donde Bird desplegó una alta dosis de crueldad y sangre fría para sus rivales…

1.- Bird contra la banca de los Mavericks: En una visita a Dallas, Bird le dijo a toda la banca de los Mavs cómo le iba a llegar la bola y metería un triple. “¿Lo entendieron? Voy a pararme justo aquí, no me voy a mover, ellos me van a pasar el balón y el siguiente sonido que van a escuchar será el de la bola en la red”, dijo Larry. Metió el tiro de tres puntos y le hizo un guió a la banca de Dallas.

2.- Larry le dice a los Pacers que se pongan a rezar: George McCloud era jugador novato para Indiana en la campaña 1989-1990 y tuvo la asignatura de marcar a Bird en un encuentro. ¿Qué fue lo que dijo Larry? Se voltea a la banca de los Pacers y dice “Oigan, sé que ustedes están desesperados, pero, ¿por favor podrían encontrar a alguien que por lo menos tenga una plegaria?

3.- Bird utiliza un chiste infantil que no pasa de moda: Mientras era cubierto por el delantero de los Knicks de Nueva York, Charles Smith, y justo mientras disparaba (y anotaba), Bird le dijo “lo siento Charlie”… así nada más.

4.- Provocando a Dennis Rodman: Cuando El Gusano jugaba para los Pistones de Detroit, en los comienzos de su carrera, tuvo la asignatura de cubrir a Bird en un encuentro. Larry metió cuatro canastas en fila y le dijo al entrenador de los Pistons, Chuck Daly “¿quién me está cubriendo, Chuck? ¿Hay alguien marcándome? Mejor pon a alguien a hacer eso o les voy a meter 60”. Sin importar cuánto se esforzara Rodman, o cuán cerca lo marcara, Bird se las arreglaba para tener el balón tan pronto como era posible y le decía a sus compañeros que le pasaran la bola antes de que se dieran cuenta de que nadie lo cubría…

5.- Romper todos los récords: Larry era conocido por preguntar e indagar en las arenas ajenas cuál era el récord en algo para poderlo romper. Incluso sus pesquisas incluían a sus rivales, a manera de intimidarlos y meterse en sus cabezas.

6.- ¿Quién es Ben Poquette?: Una vez contra Chicago, los Bulls pusieron a Ben Poquette a marcar a Bird. Es altamente probable que nunca hayan oído hablar de él, que era exactamente lo que él quería dejar claro. Casi al medio tiempo de un partido en el que ya llevaba 33 puntos, miró al entrenador de los Toros, Doug Collins, y le dijo “¿Ben Poquette, estás hablando en serio?”.

7.- Regalo navideño para Chuck Person: Person era llamado el “Rifleman” o el carabinero, en español. Y en un encuentro navideño dijo que iría a cazar aves (Birds). Antes del encuentro, Larry le dijo a Person que tenía un regalo para él. Durante el juego, tras disparar un triple, en frente de Chuck en la banca de Indiana, Larry se giró y le dijo “Merry fu**ing Christmas”, es decir, una manera algo grotesca de felicitarlo, mientras el tiro hacía sonar la red.

8.- De fanfarrón a fanfarrón con Reggie Miller: Reggie era muy reconocido por sus talentos bravucones, lo cual explica porqué ni siquiera con figuras como Larry o Michael Jordan tuvo pelos en la lengua. Ante Bird, en un juego, mientras hacía un tiro libre, miró a Miller y le dijo “mira novato, yo soy el mejor p**o tirador de esta liga, de la liga, ¿me entiendes? ¿Y tú estás aquí tratando de insinuarme algo?”. Aprendió la lección.

9.- Predicción contra Xavier McDaniel: En una ocasión, McDaniel, de los Supersonics de Seattle,  cubría a Bird, cuando le explicó “voy a tener el balón aquí mismo y luego voy a tirar en tu cara”. Larry recibió el balón, fue al lugar que le dijo a Xavier, y metió el tiro. “No fue mi intención dejar dos segundos en el reloj”, le dijo Bird a McDaniel después del tiro…

10.- Mark Aguirre tuvo su moraleja: Aguirre, de los Mavericks, le dijo a Bird una vez “uy, mira eso”, mientras le metió un triple en su cara. Larry le respondió con tres triples consecutivos y le dijo a Aguirre “no estás a mi nivel”…

11.- Incluso tenía para sus compañeros de equipo: Bird no se guardaba sus amargos comentarios para sus rivales exclusivamente. Si tenía algo que dejarle claro a sus compañeros, ellos lo sabrían. Un excompañero de Larry, ML Carr, compartió un ejemplo de ello. “Larry dijo ‘¿quieren ganar el partido? Entonces denme el balón y háganse a un lado’”.

12.- Una prueba de calor: Larry estaba encendido en un partido ante el Jazz de Utah, todos sus tiros estaban entrando. Y como ha quedado claro, le gustaba el intercambio verbal con las bancas rivales. Bird mete un tiro y se dirije a la banca del Jazz y les dijo que sólo era una “prueba de calor”, para ver qué tan caliente estaba. Luego, se dirige al entrenador de Utah, Frank Layden y dice “Oye Frank, ¿no tienes alguien en tu banca que se pueda hacer cargo de mí?, y éste respondió mirando a su banca y luego a Bird: no.

13.- Bird vs Craig Hodges: No sorprendía a nadie que Bird fuera tan dominante en el concurso de tiros de tres puntos en el Juego de Estrellas, ganando los tres primeros eventos de esta naturaleza, que empezaron allá por 1985. Antes del concurso, Larry solía preguntar a los otros participantes quién iba a competir por el segundo lugar. Cuando Craig Hodges ganó en 1990 el concurso, sin la presencia de Bird, se le preguntó si su triunfo necesitaba un asterisco porque no compitió contra Larry. “Él sabe dónde encontrarme”, declaró Hodges. Las palabras lo llevaron a responder “sí, al fondo de la banca de los Bulls”.