12 Guerreros sin uniformes

Los problemas que tiene que sortear la Selección Mexicana de Baloncesto no tienen fin. Es lamentable ver cómo el entrenador y sus jugadores están justo en el medio del fuego cruzado.

Gustavo Ayón, capitán y líder de los 12 Guerreros, considera que el jugador mexicano de baloncesto ya “tiene callo” para lidiar con la incapacidad de los dirigentes, de los canallas que tienen cargos dentro del deporte en México.

Varios de los miembros de la Selección viajan al torneo llamado 4 Naciones, que se jugará por estos días en Argentina, con largos adeudos por parte de sus equipos, Halcones Rojos de Veracruz y Halcones de Xalapa. Esto impide que los jugadores que pertenecen a los quintetos veracruzanos, tengan la mente centrada exclusivamente en baloncesto, puede restarles concentración.

Pero eso apenas es una parte de la ecuación. Juan Manuel González, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), sostiene una declarada guerra con el entrenador nacional, Sergio Valdeolmillos, al haber sido el principal actor para causar su cese, junto con Carlos Padilla, director del Comité Olímpico Mexicano. La movida resultó fatal, con el efímero y nefasto pasaje de Bill Cartwright como coach de la Selección, un fracaso en Veracruz 2014, en los Juegos Centroamericanos.

Todos estos líos, obstáculos, y demás, terminan afectando a los jugadores y podrían poner en riesgo la meta máxima que se persigue con este proceso, que es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para sumar un tema más a todo este intrincado y sinuoso camino que han seguido los 12 Guerreros, se añade el de los uniformes, y es cuando todo esto vuelve a conectarse con la animadversión de Juan Manuel González.

Valdeolmillos contaba con algunos otros jugadores para preparar el camino hacia el Preolímpico, pero surgió la invitación a un certamen secundario llamado Copa Stankovic, que se jugó en China, y González decidió que algunos de esos jugadores que el entrenador español ya tenía en la mira, fueran con el representativo de la LNBP, una clara muestra de enemistad y pocos deseos de apoyar al granadino. Pero no fue lo único que le quitó González a Valdeolmillos. Los 12 Guerreros se quedaron sin uniformes.

Los uniformes destinados al equipo nacional se los llevaron para usarlos los otros 12, como se les nombró para hacer una diferencia. Y los de Valdeolmillos se quedaron sin uniformes.

Gracias a Jesús González, el famoso Cachuy, miembro de la Selección, los 12 Guerreros tendrán indumentaria de juego, pues es él quien pondrá los uniformes para que los jugadores estén en línea para el siguiente torneo en Argentina. A ese grado, sui generis, se manejan las cosas en México y en particular con este deporte.

Es momento de que Modesto Robledo, titular de Ademeba, quien ha quedado algo al margen en todo este lío, en una clara ruptura con Juan Manuel González, tome el mando de la situación y apoye incondicionalmente a los jugadores y a Valdeolmillos, pues estos sólo sienten el respaldo de Conade y Alfredo Castillo.

A la espera de ver cómo se resuelve el asunto de los uniformes del equipo nacional mexicano para el FIBA Américas, es urgente que la logística y la cordura imperen en torno a los 12 Guerreros, hay mucho en juego.

Les compartimos el reporte especial al respecto que ESPN México hizo sobre este tema, para ahondar…

http://www.espn.com.mx/news/story/_/id/2445422/jesus-gonzalez-miembro-del-tri-de-basquetbol-dara-la-ropa-para-torneo