Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los cinco pecados del Real Madrid en esta temporada

Los madridistas Carvajal (izq), James y Varane, abatidos al término del Real Madrid-Juventus jugado el miércoles 13 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu (AFP | Gerard Julien)
Los madridistas Carvajal (izq), James y Varane, abatidos al término del Real Madrid-Juventus jugado el miércoles 13 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu (AFP | Gerard Julien)

Juventus dejó al Real Madrid en la cuneta de la Champions League en su propio campo. ¿Cuáles son los motivos del derrumbe del equipo? Aquí repasamos los problemas que llevaron al equipo del Ancelotti ha dejarse tanto la Liga como la Champions League un mes antes de que termine la temporada.

1. Falta de banquillo

A pesar de que todo el mundo suele hablar de lo amplia que es la plantilla del Real Madrid, y el dinero que se gasta en fichar jugadores, lo cierto es que Ancelotti no ha tenido mucho donde escoger este año. Más allá de su once inicial, con Varane, Isco y Chicharito como alternativas, el resto de jugadores han dejado mucho que desear y de ahí que el italiano simplemente no haya contado con ellos. Coentrao, Khedira o Illarramendi dejaron de contar hace mucho tiempo. Arbeloa enfila la salida este verano. Lucas Silva no ha aportado nada desde su llegada en invierno. Y los meritorios como Nacho o Jesé, han tenido muy poco protagonismo. Si añades que jugadores como Ramos, Pepe, James o Modric han estado lesionados durante gran parte de la temporada, el resultado es evidente.

2. Falta de punch en ataque

Habrá quien quiera culpar a la mala suerte, y no estará mal encaminado. Uno de los palos contra el Valencia, una de las muchas jugadas claras de gol contra la Juve, el cabezazo de James a la madera en Turín... y el Real Madrid podría estar aun con opciones de ganar tanto Liga como Champions. Sin embargo, lo que está claro es que, desde que arrancó el 2015, el ataque no funciona igual que antes. Benzema ha estado off, Bale lleva un gol en dos meses, y Ronaldo, que no ha bajado su ritmo y al que poco se le puede reprochar, no es el depredador que no fallaba un sólo balón dentro del área hace apenas cuatro meses. Como prueba un botón: Un balón al hueco contra la Juve, carrera para batir a su defensor, un gran recorte para quedar perfilado con su pierna buena, y en lugar de disparar a intentado centrar a Isco en el segundo palo malogrando una oportunidad de oro. Tiene que ser algo más que mala suerte.

3. Un mediocampo sin dueño

De poco se les puede echar la culpa a Kroos, Isco o James, pues han rayado a un gran nivel durante toda la temporada, y son quizás de los mejores jugadores de La Liga y la Champions League. Sin embargo, sin Luka Modric en el equipo, el Real Madrid juega sin ton ni son en el medio. Con 1-0 en el marcador, jugando en casa ante la Juve, el equipo merengue perdió el control del partido por no tener a ningún mediocampista puro capaz de agarrar el balón, calmar el tempo del partido, y empezar a hilvanar. James, Isco y Kroos son tres grandes mediapuntas que se han esforzado por jugar de un modo más defensivo para benefecio de unos atacantes que no tenían ninguna responsabilidad ni en defensa ni en la presión del equipo. Por eso, tras la lesión de Modric en noviembre y su recaida en marzo, el equipo estaba abocado al fracaso sin su brújula.

4. Faltas graves de concentración

Quizás se trate solamente de falta de madurez de algunos jugadores, pero no es normal que un equipo como el merengue, jugándose la Liga ante el Valencia, en casa, reciba dos goles antes del minuto 20. Tampoco lo es que con 1-0 en el marcador, y una Juventus con problemas al abrirse para atacar, marque el 1-1 antes de que los blancos hicieran el 2-0. Son faltas graves de concentración que jugadores con más experiencia (llámese Xabi Alonso, llámese Di María) no solían tener, pero que en los componentes de la presente plantilla si se han dado. El gol de la Juventus, con tres jugadores mirando y ninguno encimando a Morata, es el mejor ejemplo.

5. El laberinto de Gareth Bale

Si deconstruimos al galés como a un plato de comida en un restaurante vanguardista, nos damos cuenta que estamos ante un jugadorazo: Un físico envidiable, un portento en la carrera, un disparo descomunal, un gran remate de cabeza... Sin embargo, al poner todas las piezas juntas y calzarle una camiseta del Real Madrid, el plato ya no sabe también. Es un jugador joven y como mucho potencial, y costó tanto dinero, y tiene tanto tirón desde el punto de vista del marketing, que será difícil que llegue una oferta por él este verano que haga plantearse a Florentino Pérez su venta, pero lo que está claro es que su perfil no casa con el resto del equipo. Ante la Juventus de Turín, en ambos partidos de la semifinal, el Real Madrid puede considerar que ha jugado con un jugador menos. Más allá de dos tiros con cierto peligro, el galés fue un fantasma en los 170 minutos que estuvo sobre el campo. Si debe seguir en el campo, Carlo Ancelotti va a tener que inventarse una fórmula para integrarle en el juego del equipo porque, de esta manera, es más un problema que una solución sobre el campo para el conjunto blanco.

También te puede interesar:

El mejor Benzema, siempre con Francia

Cristiano Ronaldo se moja por la ELA

Kroos y otros debuts soñados de jugadores del Real Madrid